Automotriz

SsangYong Tivoli D16T 4x4 Limited Aut: el pequeño SUV se vuelve más seguro 

2017-09-28

El Tivoli es, por tanto, un coche "pintón" que llama la atención en la...


El fabricante surcoreano SsangYong ha actualizado la gama del Tivoli con el paquete de seguridad SASS, que incluye seis avanzadas funciones y forma parte del equipamiento de serie en el acabado Limited, que sale de fábrica con siete airbags.


++ El Tivoli es un coche "pintón" que llama la atención en la carretera. No es una casualidad, ya que SsangYong y sus ingenieros han trabajado mucho en este sentido.

++ Este pequeño SUV presenta un mayor grado de seguridad, algo más que valorado por el cliente actual, principalmente preocupado por este asunto.

++ El coche equipa sensor de luces y lluvia y espejo electrocromático, luna delantera anticalórica, bandeja retráctil e intermitentes y limpias de un toque.


En el Tivoli, el todocamino pequeño de la marca, la Seguridad Activa de SsangYong (SASS) funciona a través de una cámara ubicada detrás del retrovisor interior, que envía sus imágenes a una unidad de control, que las analiza para actuar sobre el motor, el ABS y el control de tracción y estabilidad del vehículo.

Esta nueva incorporación de seguridad ayuda al conductor a reducir en gran medida las posibilidades de tener un accidente a través de funciones como la advertencia de riesgo de colisión frontal y de salida de carril, el sistema de frenado de emergencia autónomo, el de permanencia en el carril, o el de reconocimiento de señales, así como la asistencia de haz de luz.

Así, este pequeño SUV, al igual que el monovolumen compacto XLV, presenta un mayor grado de seguridad, algo más que valorado por el cliente actual, principalmente preocupado por este asunto.

Pero en el Tivoli, la marca asiática también ha realizado mejoras en el terreno del confort, de forma que el vehículo monta ahora un nuevo sistema de audio con pantalla táctil de 8 pulgadas y cámara trasera en las versiones más altas que puede completarse con la opción de navegación.

También ha recibido este modelo la dirección asistida con regulación de profundidad (en la versión probada por Efe, la Limited), asientos traseros reclinables 32,5 grados y un doble arcón de maletero modular y portabebidas en las plazas traseras.

Respecto a las llantas, las de 18 pulgadas de las versiones Limited han sido rediseñadas.

En el exterior, el Tivoli presenta en el frontal defensa bitono, luz diurna LED y faro proyector y banda lateral cromada y, en la parte trasera, cuenta también con luz diurna y de frenado LED, paragolpes bitono y antiniebla trasero central.

Mientras, en el lateral, resaltan los pasos de rueda bitono, las nervaduras "acentuadas", el techo flotante, así como la característica cintura alta del SUV.

El Tivoli es, por tanto, un coche "pintón" que llama la atención en la carretera. No es una casualidad, ya que SsangYong y sus ingenieros han trabajado mucho en este sentido.

En el interior, la versión probada ofrece asientos de cuero, climatizador bizona con función memoria, cámara de visión trasera, dirección "Flex Steer", control de crucero y ordenador de abordo con aviso de ángulo de giro. Sus acabados han mejorado notablemente con la citada actualización.

Además, el coche equipa sensor de luces y lluvia y espejo electrocromático, luna delantera anticalórica, bandeja retráctil e intermitentes y limpias de un toque.

El habitáculo del todocamino es bastante espacioso, de manera que en los asientos delanteros la sensación de amplitud es notable -gracias también a su techo alto- y en las posiciones traseras tres personas adultas pueden viajar de una forma aceptable.

Los asientos son cómodos, recogidos y el piloto tiene una buena posición de conducción, de manera que agradecerá el estar un poquito elevado a la hora de controlar la carretera y sus posibles incidencias.

En cuanto al maletero, cubica 423 litros, una capacidad que permite viajar con dos maletas de viaje y algún artilugio más sin problemas, ampliables hasta los 1.115 litros si se pliegan los respaldos traseros.

Una vez en la carretera, el Tivoli se mueve con seguridad y aplomo, mientras su conducción se asemeja a la de un turismo compacto, pero con el plus de seguridad que le otorga el citado puesto de conducción elevado.

En la ciudad se desenvuelve con soltura, ya que callejea sin mayores complicaciones y, a la hora de aparcar, el automovilista no tendrá excesivos problemas (y menos con los sensores de aparcamiento).

Por tanto, se trata de un coche urbano, pero del que sorprenden sus reacciones dinámicas en carretera.

Equipado con el motor diesel que entrega 115 CV de potencia, el coche tiene un consumo homologado de 5,9 litros a los 100 kilómetros.

Se trata de un coche agradable a la hora de conducir en el que el motor responde de forma correcta gracias a la cifra de par lograda, 300 Newton por metro desde 1,500 revoluciones que proporcionan un comportamiento muy vivo.

Este propulsor está gobernado por una transmisión automática de convertidor de par suministrada por el fabricante japonés Aisin, con seis relaciones bien escalonadas, tres modos de funcionamiento y la posibilidad de seleccionar las marchas manualmente.

Esta combinación diesel y transmisión automática quizá sea la mejor elección por funcionamiento, confort y aprovechamiento del motor.

La suspensión, por su parte, se puede calificar como firme, de manera que logra que no haya balanceos de la carrocería.

La versión con la que se ha realizado la prueba equipa tracción a las cuatro ruedas y caja automática, que

En materia de infoentretenimiento SsanYong ofrece pantalla táctil con puerto HDMI, navegador y seis altavoces.

En definitiva, se trata de una buena opción ya que no hay ningún todocamino de tamaño similar, exceptuando el Audi Q2, que pueda equipar cambio automático y tracción total.

Si a esto se le suma su confort y su buena calidad relación-precio, quizá se convierta en un coche a tener en cuenta a la hora discernir que vehículo comprar.

FICHA TÉCNICA.

Longitud                               4,202 m.
Anchura                                1,798 m.
Altura                                 1,590 m.
Distancia entre ejes                   2,600 m.
Vía delantera                          1,555 m.
Vía trasera                            1,555 m.
Peso                                  1.270 kg.
Capacidad depósito                       47 l..
Capacidad maletero          423 a 1.115 litros.
Coeficiente aerodinámico                  N.D..
Posición motor           Delantero transversal.
Alimentación         Inyección directa de alta.
                     presión por 'common rail'.
                           y turbocompresor de.
                            geometría variable.
Cilindros             4 en línea (16 válvulas).
Cilindrada                          1.597 c.c.
Potencia máxima       115 CV a 3,400-4,000 rpm.
Par máximo            300 Nm a 1,500-2,500 rpm.
Transmisión        Automática de 6 velocidades.
Velocidad máxima                      181 km/h.
Aceleración 0-100                     10,5 seg.
Consumo medio                            5,5 l.
Emisiones CO2                        146 gr/km.
Impuesto de matriculación               4,75 %.
Dirección             Asistida eléctrica, EPS.
Diámetro de giro                   10,6 metros.
Frenos delanteros   Discos ventilados (298 mm).
Frenos traseros        Discos sólidos (284 mm).
Suspensión delantera    Tipo McPherson/Resorte.
                                    Helicoidal.
Suspensión trasera   Rueda tirada con elemento.
                  torsional/Resorte helicoidal.
Tracción                                 Total.
Neumáticos                         205/60 R 16.
Equipamiento de serie  ABS+BAS+ESP+ARP+HSA+ESS.
Precio     25,000 dólares.


 



regina