Nacional - Población

"Hay mayor alegría en dar que en recibir"

2017-09-28

El sentimiento por las víctimas se manifestó en acciones concretas de solidaridad y...

Dra. Eca Valdes

El Proyecto de Roberto Alonso Espinosa (PRAE) nació para brindar a todos los niños y niñas de México, las mismas oportunidades y así mejorar su calidad de vida. Fortaleciendo sus capacidades por medio de procesos de participación y organización comunitaria. Son un equipo empeñado en lograr un país en donde todos quepamos, en donde todos y cada uno de nosotros, pueda vivir una vida digna ejerciendo nuestros derechos más elementales como seres humanos.

La propuesta de PRAE es crear niños felices a partir de un modelo integral de trabajo. Educación de calidad desde muy temprana edad, complementado por una sana alimentación y la información suficiente para cuidar de su salud y desarrollarse para convertirse en individuos fuertes en todos los sentidos posibles. Con el entorno correcto, los límites son infinitos.

Este modelo integral está formado por tres ejes estratégicos: educación, salud y desarrollo familiar y comunitario.

El terremoto del pasado 19 de septiembre que cimbro a México ha vuelto a poner a prueba el coraje y la solidaridad de los mexicanos y la capacidad de organizaciones civiles y ciudadanos voluntarios para responder a las desgracias y desamparo de muchos compatriotas, por haber fallecido o por haber perdido sus vivienda y pertenencias. Este sentimiento de las víctimas se manifestó en acciones concretas de solidaridad y apoyo hacia ellos: donaciones, albergues, alimentación y manos amistosas en el rescate de sobrevivientes.

A veces se necesita saber que es la tristeza para conocer la felicidad de dar. "Hay mayor alegría en dar que en recibir" (Hechos 20,35). Con el ruido la apreciamos, y con el silencio la ausencia nos hace valorar la presencia de alguien en desgracia.

Muchos de nosotros somos los afortunados, pudimos despertar un día después y "agradecer a Dios" por tener vida, por la oportunidad levantarnos y poder abrazar a nuestra familia un día más.

Pero también es importante agradecer la oportunidad que se nos da de poder respaldar con Amor a los no tan afortunados, conocidos o no, amigos o no que están sufriendo su desgracia de una u otra forma.

Agradecer que Dios nos permitió contar con la capacidad de los recursos más que suficientes para poderlos compartir con aquellos que se quedaron sin nada de lo que a nosotros nos sobra.

Con este espíritu y sentimiento solidario un grupo de personas civiles y anónimas se han integrado en el proyecto de Roberto Alonso Espinosa (PRAE) para organizar eventos de apoyo solidario a los más necesitados de afecto y cariño, como son los niños que sufrieron el efecto traumático del terremoto reciente aquí en la ciudad de México. Ellos merecen toda la ayuda que puedan necesitar, especialmente la afectiva, traducida en la disposición de brindarles todo tipo de apoyo material y moral.

Un próximo evento con esta finalidad se llevará a cabo el próximo domingo 1 de octubre en una esplanada que se localiza en la avenida Tenorios No. 274 de la colonia Ex Hacienda Coapa, en el que una brigada brindará apoyo psicológico infantil mediante juegos y actividades recreativas, además se les ofrecerán juguetes, juegos recreativos, material interactivo, despensas, cobijas y colchonetas, producto de donaciones altruistas. Los organizadores están invitando a la ciudanía para que asistan y se unan en esta noble causa, conviviendo con los niños y haciendo donaciones de todo aquello que pudiera serles de utilidad, que tengan que ver con su recreación, esparcimiento y alimentación, como son los que se han mencionado.

La tarea de reconstrucción será larga, difícil y penosa. Pero la solidaridad de organizaciones cívicas y voluntarios que se sumen a ella podrá hacerla más corta, fácil y amainar la pena que ahora sufren cientos de miles de compatriotas. Por ello la invitación a que los que puedan y quieran participen con su asistencia con este fin que promueve la reconstrucción social, con una sociedad más participativa para aliviar el desamparo y pobreza de los que la sufren.



JMRS

Notas Relacionadas