Internacional - Población

Bote con 130 refugiados rohinyá se hunde frente a costa de Myanmar: OIM

2017-09-28

Myanmar se prepara para

 

GINEBRA (Reuters) - Un barco con 130 refugiados rohinyá que escapaban de la violencia en Myanmar se hundió en la Bahía de Bengala, dijo el jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La policía en Bangladés dijo que recuperó los cuerpos de 14 refugiados, incluyendo nueve niños. Un fotógrafo de Reuters comentó que vio varios bebés entre las víctimas.

El oficial de policía Afrajul Hoque Tutu dijo que tres botes se hundieron en el mar picado.

Los refugiados aún huyen de Myanmar, más de un mes después de que insurgentes rohinyá musulmanes atacaron puestos de seguridad cerca de la frontera, generando una feroz represalia militar de Myanmar que Naciones Unidas calificó como limpieza étnica.

Myanmar se prepara para “verificar” a refugiados que quieran volver, dijo el ministro encargado de implementar recomendaciones para resolver problemas en el estado de Rakáin.

No está claro cuántos refugiados querrán volver, o si tienen los documentos que necesitan. Las autoridades de Myanmar no reconocen a los rohinyá como un grupo étnico indígena y los considera como inmigrantes ilegales de Bangladés.

Grupos de derechos humanos dicen que aproximadamente la mitad de más de 400 poblados rohinyá fueron incendiados en la violenta represalia.

Organizaciones de ayuda humanitaria dijeron el jueves que el número total de refugiados en Bangladés era de 502,000 personas. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...