Internacional - Población

Trump anticipa "grandes decisiones" sobre el costo de reconstruir Puerto Rico

2017-09-29

En concreto, Trump decidió este jueves cancelar temporalmente la aplicación de una...

 

Washington, 29 sep (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que será necesario tomar "grandes decisiones" sobre el costo de reconstruir Puerto Rico, al enfatizar que la isla fue "destruida por dos huracanes".

"El hecho es que Puerto Rico ha sido destruido por dos huracanes. Deberán tomarse grandes decisiones sobre el costo de su reconstrucción", declaró Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario afirmó, en otro tuit, que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, está satisfecho con la implicación del Gobierno federal tras la devastación provocada por los huracanes Irma y María.

Afectados por esos ciclones y congresistas en EU han acusado a Trump en los últimos días de no dar la suficiente importancia a la situación en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica ha quedado totalmente destrozada y hay graves problemas de acceso a comida y agua.

Además, también han causado malestar unas declaraciones de Trump en las que sostuvo que parte de los "profundos problemas" que atraviesa la isla, estado libre asociado de EU, provienen de su "frágil infraestructura y su deuda masiva".

Ante las críticas, Trump ha puesto al teniente general Jeffrey Buchanan, con experiencia en desastres naturales, al frente de las operaciones para la recuperación de Puerto Rico.

Por otro lado, el mandatario ha dado autorización a barcos extranjeros para que lleven suministros a Puerto Rico para favorecer el abastecimiento.

En concreto, Trump decidió este jueves cancelar temporalmente la aplicación de una ley conocida como "Jones Act", que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de EU pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.

Trump tiene previsto viajar a Puerto Rico el próximo martes para evaluar sobre el terreno los daños. 



yoselin