Nacional - Población

Volcán Popocatépetl agudizó el septiembre más fatídico 

2017-09-29

"Hemos visto que el volcán mantiene una actividad de creación y...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 SET - La erupción del volcán Popocatépetl, el segundo más activo de México, se sumó a dos huracanes, una tormenta tropical y dos sismos catastróficos que sacudieron a la zona centro-sur del país, lo que hace de septiembre uno de los peores meses de su historia.
    
El corolario de la seguidilla de desastres ocurrió el miércoles, cuando hubo varias exhalaciones del Popocatépetl (montaña humeante en náhuatl), de 5.426 metros, que domina el Valle de México y se sitúa en los límites de los estados de Puebla y Morelos, cerca del epicentro del terremoto del día 19.
    
Carlos Miguel Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastre, del ministerio de Gobernación señaló que podría haber una relación entre el movimiento telúrico y la actividad del coloso, pues alteró la composición del domo que se forma en el cráter.
    
"Hemos visto que el volcán mantiene una actividad de creación y generación de domos para después volarlos. Esta condición ya se estaba presentando y simplemente lo que podríamos pensar es que la actividad sísmica del 19 de septiembre agitó un poco más al volcán", afirmó.
    
Sin embargo, expuso que esta actividad iba a presentarse de todos modos en cualquier momento, pero el sismo sólo la anticipó.
    
El funcionario evitó agregar más limón a la herida y dijo que esta actividad "es la que comúnmente tiene el volcán, por lo que el semáforo se mantiene en fase amarilla, es decir, que no hay necesidad de evacuar a las poblaciones aledañas".
    
"Está en los parámetros conocidos. Debemos de saber cómo actuar ante las actividades volcánicas, principalmente la caída de ceniza", afirmó.
    
Ante rumores difundido a través de redes sociales acerca de una posible erupción, enmarcada en versiones catastrofistas de quienes profetizan "el fin de los tiempos", señaló que "la actividad presentada en el volcán no tiene una relación directa" con el sismo, sino indirecta.
    
Según el último reporte, de las 18 horas del martes, al miércoles a la misma hora, se han emitido 25 exhalaciones, así como fragmentos incandescentes, que se precipitaron en el cráter y a distancias de hasta un kilómetro sobre las laderas del volcán.
    
La emisión de ceniza -detalló- se propagó en dirección oeste y con altura entre 1 y 1,5 kilómetros, registrando caída en los poblados de Ecatzingo y Atlautla en el Estado de México, y en Atlatlahuacán, Ocuituco, Oaxtepec, Jiutepec y Yautepec, en Morelos. La tormenta tropical Lidia, que azotó el centro veraniego norteño de Los Cabos, donde dejó 7 muertos, el pasado día 2, inició el período nefasto en el país, acostumbrado a toda clase de cataclismos, pero que pocas veces los había enfrentado en racimo. Cinco días después se produjo el catastrófico terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, el más intenso en un siglo, que dejó al menos un centenar de muertos en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca.
    
Después, el día 9, llegó el huracán Katia, de categoría 2, que se originó en el Golfo de México, y en cuyas costas provocó dos muertos y daños en 53 municipios del estado de Veracruz, vecino a Tamaulipas y otras regiones como las montañas de Puebla.
    
El huracán Max, que entró el día 14 en el sureño balneario de Acapulco, dejó 6,000 viviendas dañadas y destrozos por 1.350 millones de pesos (unos 70 millones de dólares).
    
El martes 19, ocurrió el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, con epicentro entre los estados de Morelos y Puebla, a sólo 150 kilómetros de distancia de la capital, donde hubo mayor destrucción y 342 muertos.
    
Por una increíble coincidencia tuvo lugar el mismo día en que hace 32 años ocurrió el terremoto más destructivo en la historia de la urbe, que arrojó más de 15,000 muertos. Los mexicanos no ven la hora en que termine este mes ominoso y que comience octubre, con la esperanza de que la naturaleza le de una tregua al martirizado país.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México