Internacional - Política

Temer vinculado a las maletas con dinero

2017-09-29

La fotografía de bolsos y cajas con fajos de dólares y reales impactó a la...


(ANSA) - BRASILIA, 29 SET - El presidente brasileño, Michel Temer, está siendo investigado para determinar si tiene algún vínculo con el escándalo de las maletas con 16 millones de dólares descubiertas por la policía, según informó hoy la prensa.
    
La fotografía de bolsos y cajas con fajos de dólares y reales impactó a la opinión pública a principios de mes, cuando fue preso Geddel Vieira Lima, un antiguo colaborador de Temer, ambos del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
    
La Policía Federal comenzó a investigar si parte de ese dinero está vinculado al presidente Michel Temer, publicó hoy el diario Folha de San Pablo. Desde hace semanas algunos medios comenzaron a conjeturar que Temer tenía relación con esa plata debido a su estrecho vínculo con Vieira Lima.
    
Temer y Vieira Lima fueron acusados por la Procuraduría integrar, junto a otros jerarcas del PMDB, una "asociación delictiva" que cobró 175 millones de dólares de sobornos.
    
De acuerdo con Folha uno de los presos relacionados con las maletas confesó que recibió billetes cerca de una empresa de Temer, en San Pablo, y de allí lo llevó a Salvador de Bahía, la ciudad donde fueron descubiertas las maletas.
    
Mientras continúan las investigaciones policiales Vieira Lima permanece preso en Brasilia donde, según trascendidos, estaría analizando acogerse a la delación premiada y contar de dónde procedió esa fortuna.
    
La encuestadora Ibope presentó un sondeo ayer en el que Temer apareció con el 3 por ciento de apoyo y el 77 por ciento de rechazo, dato que lo convirtió en el mandatario más impopular de la historia reciente de Brasil.
    
Ese mismo sondeo indicó que el 92 por ciento no confía en Temer cuya imagen es vinculada a escándalos de corrupción, como el de las maletas con plata encontradas en un apartamento de Bahía.



yoselin