Migración

Trump busca apoyo de demócratas y republicanos para legislación que proteja a "Dreamers"

2017-09-29

Las consultas vienen tras una cena que Trump celebró este mes con los dos principales...

 

Por Richard Cowan y Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump y sus asesores han instado a los republicanos conservadores del Congreso a que elaboren una legislación que proteja de la deportación a los jóvenes conocidos como “Dreamers”, lo que podría poner en riesgo los esfuerzos para trabajar con los demócratas en el tema.

Trump, el vicepresidente Mike Pence, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y otros funcionarios se han acercado a más de una decena de republicanos, incluyendo algunos de los congresistas que buscan reducir la inmigración al país.

Las consultas vienen tras una cena que Trump celebró este mes con los dos principales demócratas del Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi. El presidente discutió con ambos una legislación que permita proteger a unos 800,000 inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños.

En comentarios que enfurecieron a la base política de Trump, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el mandatario no insistiría necesariamente en financiar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México como condición para ayudar a los “Dreamers”. La promesa de Trump de un muro fronterizo fue un tema central de su campaña del 2016.

A comienzos de este mes Trump eliminó el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía de la deportación a los “Dreamers”, y ordenó desmantelar gradualmente la iniciativa en un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación.

Las recientes consultas con los republicanos incluyeron una cena que Pence organizó para un grupo de legisladores conservadores en su residencia.

El representante republicano Mark Walker, quien asistió a la cena con Pence, dijo que el Gobierno hizo una advertencia: Trump quiere que los conservadores participen en la oferta de ideas para un proyecto sobre los “Dreamers”. Si no lo hacen, quedarán fuera de las discusiones.

Walker, presidente del conservador Comité de Estudio Republicano, dijo que los funcionarios de la Casa Blanca dejaron claro que Trump está dispuesto a trabajar con demócratas y republicanos moderados en un proyecto sobre los “Dreamers” si esa es la única opción. 



yoselin