Cultura

La cocina mexicana cruzará fronteras en el V Foro Mundial de la Gastronomía

2017-09-29

La quinta edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana será dedicado la...


México, 29 sep (EFE).- La quinta edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana será dedicado la semana próxima a la cocina mexicana en Norteamérica con el fin de abrir canales de exportación de productos nacionales y promover el turismo gastronómico.

En esta edición, del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), participarán a expertos, empresarios, productores y comercializadores de México, Estados Unidos y Canadá que impulsan la expansión de la cocina mexicana en el mundo.

"Potenciar la oferta gastronómica, generar el desarrollo económico local y regional; fortalecer cocina la tradicional, así como promover la gastronomía y el arte culinario como atractivo turístico" son los objetivos que destacó hoy Salvador Sánchez, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo.

Este V Foro "se constituye como un instrumento de rescate, salvaguarda y promoción de nuestra cocina tradicional", reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Agregó que la cocina tradicional mexicana ha logrado que el mundo vea a México de otra forma y que su gastronomía pueda seducir los paladares más exigentes hasta el punto que hay alrededor de cien mil restaurantes en Estados Unidos.

Gloria López, presidenta de Conservación de Cultura Gastronómica, indicó que, pese al momento que se está viviendo el país por el sismo del 19 de septiembre, "es oportuno reflexionar lo que está pasando con la cocina mexicana en los países vecinos".

Pese al desarrollo vigoroso, al auge y la explosión de comida mexicana en Norteamérica es "urgente conservar nuestro puente gastronómico porque hay un presidente queriendo poner muros. Las tortillas no conocen muros, vuelan por encima de ellos", destacó.

En este V Foro Mundial, se mostrará en un curso de capacitación que las cocineras tradicionales "tienen en sus manos el instrumento más valioso: heredan los modos de cocinar y lo transmiten a otras generaciones", como apuntó Gloria López.

Otro curso se dedicará a la creación de microempresas gastronómicas y otro al manejo higiénico de alimentos para ayudarles a "competir en un mundo donde la profesionalización es obligatoria en este momento".

Por primera vez, se otorgará el Primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017 con el fin de impulsar el trabajo de las cocineras tradicionales, portadoras del patrimonio culinario del país.

El turismo es uno de los principales motores económicos de México, al representar el 8.7 % del PIB nacional. Genera 10 millones de empleos directos e indirectos de los cuales la rama gastronómica emplea a más de 5,5 millones de personas.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el 30 % del gasto total de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos.

En el evento, expertos, productores, docentes y estudiantes abordarán las temas que contribuyan al impulso y fortalecimiento del patrimonio inmaterial como elemento de posicionamiento nacional e internacional. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México