Nacional - Economía

La Unión Europea y México concluyen nueva ronda para modernizar acuerdo comercial

2017-09-29

La Unión Europea y México cerraron hoy cinco días de negociaciones para...

 

Bruselas, 29 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) y México cerraron hoy cinco días de negociaciones para modernizar el Acuerdo Global del año 2000, que incluye un tratado de libre comercio, con la mira puesta en conseguir concluirlo para finales de año.

Los equipos negociadores dieron hoy por finalizada la quinta ronda de negociaciones en la capital belga, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Las dos partes comenzaron el proceso de negociaciones para actualizar este amplio acuerdo en junio de 2016 en Bruselas y ya antes de la tercera ronda, el pasado abril, habían intercambiado textos con sus propuestas para prácticamente todos los capítulos de los que se compone el pilar comercial del tratado.

Esta ronda sigue a la celebrada en México entre el 21 de junio y 5 de julio, tras la cual hubo una semana de trabajo técnico intermedio para dar fluidez a la negociación, tal y como solicitaron en febrero la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entonces, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recién llegado a la Casa Blanca, defendieron la idea de "una cooperación abierta a escala mundial" frente a las tendencias proteccionistas de la nueva Administración estadounidense.

Tanto la UE como México no han ocultado que el acuerdo que pretenden poner a la altura de las demandas del comercio internacional "del siglo XXI" supone una ventana de oportunidad ante la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump ya ha amenazado con echar por tierra al considerar que México ha perjudicado a la industria estadounidense.

La amenaza proteccionista ha hecho a la Unión Europea ponerse como objetivo no sólo cerrar el acuerdo con México antes de que termine el año sino también con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Así lo solicitó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el estado de la Unión el pasado 13 de septiembre ante la Eurocámara, elevando a la más alta instancia la implicación de las instituciones comunitarias con el libre comercio.

La UE y México han logrado ya "avances significativos" en los trabajos por actualizar su acuerdo y, según trascendió de la última ronda, progresaron en materia de comercio de bienes, en concreto en el área de aduanas y sobre los procesos para conseguir licencias de exportación e importación.

Aún quedaba pendiente superar sus diferencias en cuanto a las tarifas de exportación, las restricciones a las exportaciones o las provisiones relativas a bienes reparados, entre otras.

También marchan por buen camino las provisiones relativas a la liberalización y protección de las inversiones, mientras que se han sentado ya las bases en el campo energético.

Las dos partes ya han empezado a abordar también las indicaciones geográficas, que la UE busca proteger en territorio mexicano y que tradicionalmente es uno de los capítulos más complicados y que suele resolverse al final de las negociaciones de este tipo de acuerdos.

El Acuerdo Global, que entró en vigor en 2000, no sólo consiste en el libre comercio, sino que se basa además en el diálogo político y la cooperación, áreas que la UE y México negocian en paralelo al apartado económico.

La UE es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y China, y en 2016 casi un 8 % del total de su comercio se efectuó con el bloque comunitario.

Por su parte, México es el segundo país principal de destino de las exportaciones europeas, solo por detrás de su vecino Estados Unidos, según datos de la Comisión Europea.

En 2016, las exportaciones de bienes de la UE hacia México ascendieron a los 33,900 millones de euros, mientras que las importaciones desde el país fueron de 19,800 millones.

En el sector servicios, las exportaciones europeas fueron de 9,400 millones de euros, y las importaciones ascendieron a 5,000 millones.


 



regina