Salud

Subida de gasolina y deporte contra la obesidad

2017-09-29

Los responsables europeos abrieron hace unos meses una consulta pública para recabar...

                                                                                               Por Joaquín Méndez Rosa / EFE

Alrededor de 200 millones de ciudadanos en la Unión Europea están afectados por una de las últimas epidemias del nuevo siglo: la obesidad. Los responsables europeos quieren frenarla y para ello estudian conceder  ayudas económicas para fomentar el deporte y  aumentar  los impuestos sobre los combustibles. La idea es que se utilice menos el automóvil.

La obesidad es un tormento para los gobiernos y un mal de los tiempos modernos. Los niños occidentales juegan en la calle menos, hacen en general menos deporte que otras generaciones anteriores y, además, tienen una alimentación poco saludable.

Los responsables europeos abrieron hace unos meses una consulta pública para recabar sugerencias sobre la manera de combatir este problema que padece cerca de la mitad de la población de los veinticinco estados que componen la Unión Europea.

COMBATIR EL SEDENTARISMO.

Ahora se han conocido algunas respuestas de los responsables de los países consultados, tras debatirlo entre las autoridades alimentarias, industria e interesados.

El estudio sugiere la aplicación de políticas para combatir las formas de vida sedentarias y alentar los modos de vida sanos, por ejemplo en el lugar de trabajo. 

Ofrecer comidas sanas y bajas en calorías en las cocinas de los centros de trabajo y a través de los distribuidores de alimentos de las empresas y promover una actividad deportiva o el ejercicio físico cotidiano en esos centros o sus proximidades podría ser de gran utilidad. 

También se ha barajado como importante el ofrecer incentivos financieros para promover la actividad física, que podrían consistir en la entrega de bonificaciones por parte de las compañías de seguros de vida  a quienes hagan uso de un medio de transporte "saludable", como es la bicicleta.

Asimismo, sugieren la introducción en las escuelas de programas de educación nutricional, la oferta gratuita o subvencionada de frutas y verduras y la formación adecuada del personal de cocina que trabaja en los centros de trabajo.

También se baraja la posibilidad de aumentar los impuestos de los combustibles, especialmente de la gasolina, para intentar que se utilice menos el automóvil, especialmente para ir al trabajo, incentivando así el ejercicio físico directo y diario.

OBESIDAD, LA RESPONSABLE DEL 7% DEL GASTO MÉDICO.
 
Son alrededor de 14 millones de niños los que sufren sobrepeso en Europa , de los que más de tres millones son obesos. 

El sobrepeso afecta en algunas regiones europeas al 27% de los hombres y al 38% de las mujeres y sólo en la UE se diagnostican cada año más de 400,000 nuevos casos de obesidad entre niños. 

La Comisión Europea señaló que enfermedades como las cardiopatías vasculares o cerebrales, la diabetes de tipo 2 (la más habitual), la hipertensión e incluso ciertos tipos de cáncer están vinculadas a la obesidad y son responsables de cerca del 7 por ciento del gasto total sanitario en los Estados miembros.

En el caso de España, Portugal e Italia, un 30% de los niños con edades comprendidas entre los siete y los once años tienen sobrepeso. 

Con estas ideas y los estudios a partir de ellas, los europeos van a elaborar un informe que está previsto que se publique en el primer semestre de 2007. La idea está clara: hay que evitar la obesidad.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México