Nacional - Población

Crisis del agua en Ciudad de México

2017-09-29

Una crisis derivada de la escasez de agua afecta a 1,4 millones de personas en la Ciudad de...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 SET - Una crisis derivada de la escasez de agua afecta a 1,4 millones de personas en la Ciudad de México, el 15% de los habitantes de la urbe, a 10 días del devastador terremoto de de 7,1 grados en la escala de Richter.
    
El problema ha derivado incluso en actos de violencia en varias ocasiones cuando hombres armados robaron los carros cisterna que distribuyen el líquido.
    
El principal escenario de la escasez es el superpoblado suburbio pobre de Iztapalapa, al oriente de la metrópoli, donde se contabilizan 900,000 personas sin acceso al agua potable, seguidos de otros 300,000 en Tláhuac y Xochimilco (sur), que también son zonas de escasos recursos.
    
No obstante, también hay áreas otras 200,000 sin agua en áreas de clase media como Benito Júarez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan, ubicadas sobre todo en la zona centro-sur, la más golpeada por el terremoto del día 19, de 7,1 grados en la escala de Richter, y el del día 7 de 8,2 grados.
    
Ambos fenómenos causaron un millar de fugas en tuberías de distribución y provocaron fisuras en los acueductos La Caldera y Tláhuac-Nezahualcóyotl, que son sometidos a intensas reparaciones.
    
El director del Sistema de Aguas de la ciudad, Ramón Aguirre, pronosticó que la situación se normalizará este fin de semana.
    
Desde unos días después del segundo sismo, comenzaron los disturbios para apoderarse de los carros cisterna que trasladan el agua a las zonas más afectadas.
    
Juan Carlos, conductor de uno de estos camiones, dice que la mayoría de los secuestros de las pipas ocurre en las calles de Iztapalapa.
    
"Bloquean con palos, piedras, y ya no dejan pasar la pipa (carro-cisterna). Te agarran y se suben. Se suben y hasta que les deje uno el agua", afirmó.
    
Otros vecinos señalan que no pocas veces se suscitan trifulcas entre grupos de personas por apoderarse de los camiones y a veces los ladrones de agua amenazan con pistolas a los conductores y a los vecinos.
    
"Nos amagan con pistolas y nos obligan a llevar las pipas a donde ellos quieren. Se apoderan y nos despojan de los vehículos y nos obligan bajo amenazas a llevarlos a determinados puntos para abastecerse", dijo un chofer.
    
Los barrios más castigados en Iztapalapa son Cerro de la Estrella, Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente, Unidad Vicente Guerrero, Peñón Viejo, Santa maría Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco y El Salado, entre otros.
    
La alcaldesa de Iztapalapa, Dione Anguiano, dijo que diputados y líderes vecinales están detrás de estos bloqueos de calles para desviar los camiones, pero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) acusaron a Anguiano de hacer "uso clientelar de las pipas de agua".
    
El jueves, se registró el desvío de un convoy de siete carros cisterna que se dirigían hacia barrios del sector Santa Catarina, en Tláhuac, que fueron forzados a descargar en otro sitio.
    
Muchas personas mayores han tenido que acarrear aguas en cubos desde algunas zonas lejanas a sus viviendas para abastecerse.
    
Otro problema que ha surgido es que los camiones que trasladan el agua a los barrios cobran cifras inaccesibles por el abasto, cuando debería ser gratuito.
    
"Están lucrando con el agua, llegan a las colonias y nos cobran el agua", afirmó Margarita Gutiérrez, habitante del barrio Ortiz Tirado, en Iztapalapa.
    
"Hay pipas que pasan y piden 500, 600 pesos por un bote (cubo), dos botes de agua", contó Claudia Flores, habitante de la colonia La Polvorilla, Iztapalapa, según un reporte de la cadena Televisa.
    
Los habitantes de la zona donde escasea el agua suelen hacer largas filas de hasta 8 horas para que les toque el turno de recibir el agua.
    
La escasez de agua suele ser un problema endémico en Iztapalapa, pero se agravó tras el sismo reciente que arrojó hasta ahora 345 muertos. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México