Nacional - Población

La capital está "colapsada"

2017-10-02

"La Ciudad de México está en una zona vulnerable y ahí va a estar por el...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 1 OCT - El terremoto del 19 de septiembre, que arroja hasta ahora 360 muertos, reabrió el debate sobre la urgencia de descentralizar la capital mexicana, que según los expertos está "rebasada y colapsada" y "en una zona vulnerable".
    
"Es momento de repensar los proyectos futuros, como el Nuevo Aeropuerto o el tren Interurbano entre Toluca y la Ciudad, que aumentarán la densidad poblacional y los problemas en las siguientes décadas", señaló el arquitecto y urbanista Roberto Eibenschutz.
    "
La Ciudad de México está en una zona vulnerable y ahí va a estar por el resto de la historia. Entonces, no la compliquemos más, no la hagamos más difícil de lo que ya es", dijo el experto. "Hay tres elementos que se suman y que no vamos a quitar: el agua, el subsuelo y los sismos. Y esas tres cosas son muy peligrosas", precisó.
    
Eibenschutz, coordinador del programa de investigación metropolitana en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pidió "bajarle presión a la ciudad, buscar un desarrollo del país más equilibrado". "Nuevamente estamos insistiendo en hacerla grande; grandes edificios, grandes equipamientos. Todo el equilibrio que logramos estamos tendiendo a perderlo", explicó el académico.
    


Para el urbanista, se incurrió uno de los errores ha sido por ejemplo el de iniciar el proyecto del nuevo aeropuerto en lo que era el Lago de Texcoco en los tiempos prehispánicos. "Claro que se puede, es un reto tecnológico; la pregunta sería si es la mejor opción", señaló.
    
Después del catastrófico terremoto del 19 de septiembre de 1985, se inició un proceso de descentralización de dependencias gubernamentales para reducir la saturación de la ciudad, pero el investigador consideró que "fue un intento débil".
    
En cambio, elogió otras acciones como los desarrollos turísticos de Cancún (sureste), Los Cabos (noroeste) y los puertos de Tampico (noreste), Veracruz (costas del Golfo) y Manzanillo (costas del Pacífico).
    
"Tuvieron inversiones importantes, de alguna manera impulsan a la inversión económica y esto hace que se vaya equilibrando.
    
Son esfuerzos que hay que mantener y las decisiones federales son muy importantes", afirmó.
    
El escritor y analista Humberto Musacchio señaló que "la gran metrópoli sigue creciendo de manera incontenible. Cada día llegan más y más personas a poblar decenas de municipios" de lugares vecinos como el Estado de México, de Hidalgo o de Morelos". "Viven allá, pero hacen su vida en la Ciudad de México, donde están las oportunidades de empleo, de negocios y de estudio; los mejores servicios médicos, los mayores atractivos culturales, el comercio más variado y todo aquello que hace de las grandes urbes polos de atracción".
    
Musacchio hace notar que a esto se agrega "la construcción de edificios medianos, grandes y gigantescos que requieren electricidad, agua, drenaje, movilidad para sus ocupantes y muchos y muy diversos servicios". El debate de la descentralización no es nuevo y con frecuencia los especialistas insisten en que es indispensable dejar que siga creciendo como un "Frankenstein", como un "monstruo que devora a sus habitantes".


El urbanista Luis Ignacio Sáinz señaló en una mesa redonda reciente sobre el futuro de la capital que "hace falta un sistema metropolitano de diseño urbano que ponga énfasis en el uso social del espacio" y dijo que el centro prehispánico fundado por los aztecas estaba "extraordinariamente pensado". Era una "majestuosidad de 1,200 kilómetros cuadrados de cinco lagos, extraordinariamente pensados, donde convivían lo dulce y lo salado con un sistema funcional hasta que fue destruido" sin ser reemplazado por "otro modelo urbano" mejor.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México