Nacional - Economía

Tras terremotos, se prevé sismo económico 

2017-10-02

La entidad financiera coincidió con el banco central en el sentido de que los desastres...

 

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 SET - Un terremoto económico, aunque de baja intensidad, es otra de las consecuencias que se esperan después de los poderosos sismos que sacudieron a México el día 7 y el 12 días después, que han arrojado hasta ahora 458 muertos. Las autoridades prevén, entre otras cosas, escasez de algunos productos, alzas a los precios y desajustes a la economía, así como recortes al presupuesto nacional.
    
El Banco de México (Banxico, central) indicó que para el corto plazo se "falta de suministros de algunos productos o que suban de precio", mientras el ministerio de Finanzas se apresuró a declarar que no habrá un impacto a "nivel macroeconómico".
    
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Antonio Meade, hizo notar esta semana que será necesario hacer algunos "ajustes" al presupuesto nacional, recortando algunos sectores tanto lo que resta de este año como el próximo.
    
El banco central informó, sin embargo, que el impacto de los terremotos, junto con el de dos huracanes, Katia (9 de septiembre) y Max (14) en territorio mexicano, tendrá "un efecto transitorio y moderado sobre la inflación y la economía".
    
La autoridad monetaria pronosticó que "algunos de los precios de los bienes agropecuarios pueden aumentar, cuyo efecto también es de carácter transitorio".
    
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que hay 328,000 negocios afectados por los terremotos, según una encuesta levantada en 8 estados.
    
Según el relevamiento, el 90% de los establecimientos que sufrieron daños "hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirlas".
    
Sólo el 10% ha recibido algún tipo de ayuda, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017.
    
El ministro de Finanzas, Antonio Meade, calcula que los daños por el terremoto costarán unos 2,000 millones de dólares, que deberán ser financiados en parte por el gobierno, en parte por un "Bono Catastrófico" contratado con el Banco Mundial y en parte por recortes y por los pagos de las aseguradoras.
    
Por lo pronto, la secuela de los terremotos se ha comenzado a dejar sentir en algunas zonas.
    
Por ejemplo, se han denunciado abusos en comercios en algunas áreas afectadas por el desastre, como Xochimilco, una zona turística y lacustre al sur de la capital.
    
"No tenemos agua, no tenemos leche, la tortilla (de maíz) la subieron demasiado", dijo Guillermina Valencia, del barrio de Caltongo, refiriéndose a la base de la alimentación en México y que aumentó el doble y hasta el triple de precio, lo mismo que el bidón de agua.
    
Valencia se fracturó la muñeca, durante el sismo, pero por temor a sufrir robos de sus pocas pertenencias, no había acudido a atenderse a un hospital.
    
Pero a nivel global, el ministro de Finanzas dijo que los sismos "no afectarán la trayectoria de consolidación fiscal, por el contrario" sino al contrario, le dará "un marco de estabilidad para la reconstrucción".
    
"Pensamos que en este momento de dificultad, donde los recursos públicos juegan un papel muy importante en los apoyos", afirmó.
    
Pese a ello, analistas de Citibanamex redujeron de 2 a 1,9% su proyección de crecimiento anualizado de la economía .
    
La entidad financiera coincidió con el banco central en el sentido de que los desastres naturales que afectaron a la capital y ocho estados, tendrán un "impacto breve" en la inflación, en precios que difícilmente afectará la tendencia estimada.
    
"La destrucción de vivienda, infraestructura, fábricas y otros bienes afecta directa y significativamente a la riqueza de la nación", expuso.
    
La firma calificadora Moody's estimó que los terremotos en el país podrían representar al final un punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país.



yoselin