Internacional - Política

Presidente venezolano critica a su par español por represión en Cataluña

2017-10-02

Maduro dijo que prefería no tomar posición sobre los asuntos internos...

 

CARACAS (Reuters) - El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó el domingo con los organizadores de un referendo sobre la independencia en Cataluña y criticó al líder español, Mariano Rajoy, por ordenar reprimir a la población que participaba en la iniciativa.

La Policía Nacional y la Guardia Civil en España irrumpieron más temprano en centros de votación en Cataluña y confiscaron urnas y papeletas para intentar detener la iniciativa, enfrentándose a una multitud de votantes indignados.

“¿Quien es dictador?”, dijo Maduro al iniciar su programa semanal en la televisión estatal, haciéndose eco de las imágenes que más temprano se difundieron de los enfrentamientos y recordando las críticas que el presidente del Gobierno español le ha hecho por no atender las demandas de la oposición venezolana.

“Mariano Rajoy ha optado por la sangre, por el garrote, por el porrazo, por la represión, contra un pueblo noble (...) Por eso desde mi corazón (...) nuestra mano al pueblo de Cataluña. Resiste Cataluña, América Latina te admira”, afirmó el mandatario.

Maduro dijo que prefería no tomar posición sobre los asuntos internos españoles. Sin embargo, acusó a Rajoy de buscar apoyo del presidente estadounidense Donald Trump contra el referendo independentista, en una reciente visita a la Casa Blanca, favoreciendo las críticas que Washington ha hecho a su gestión.

Washington impuso una serie de sanciones financieras al Gobierno de Maduro acusándolo de transformarse en una dictadura. 



yoselin