Internacional - Economía

Las exportaciones surcoreanas alcanzaron en septiembre su máximo histórico

2017-10-02

Asimismo, las ventas al exterior de productos siderúrgicos se duplicaron hasta una cifra...

 

Seúl, 2 oct (EFE).- Las exportaciones surcoreanas alcanzaron su máximo histórico en septiembre, mes en el que Corea del Sur logró un superávit comercial de 13,800 millones de dólares (11.720 millones de euros), gracias a la fuerte demanda de semiconductores y acero.

Las exportaciones, el principal motor de la cuarta economía de Asia, aumentaron un 35 % interanual el mes pasado hasta los 55,100 millones de dólares (46,800 millones de euros), según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

La cifra de septiembre marca el mayor monto registrado en el país asiático, cuyo récord de exportaciones hasta ahora eran los 51,600 millones de dólares (43,800 millones de euros) de octubre de 2014.

Las exportaciones surcoreanas han estado en constante aumento desde el pasado noviembre, apoyadas por la subida de los precios del petróleo y la reactivación global de la demanda.

La cantidad de mercancías enviadas por día laborable también se disparó un 20,6 % interanual hasta un récord de 2.350 millones de dólares (1.995 millones de euros), por décimo mes consecutivo.

Las importaciones, por su parte, igualmente avanzaron en septiembre, en este caso un 21,7 % interanual, hasta 41,400 millones de dólares (35.160 millones de euros).

El envío al exterior de chips y acero fueron los principales impulsores del volumen récord de exportaciones en septiembre, según el Ministerio de Comercio surcoreano.

Las exportaciones de semiconductores se dispararon en dicho mes un 70 % interanual hasta un máximo histórico de 9.690 millones de dólares (8.230 millones de euros), debido al constante aumento de los precios y el lanzamiento de terminales altamente valorados, como el Samsung Galaxy Note 8 y los nuevos iPhone de Apple.

Septiembre fue el primer mes en el que los envíos mensuales de chips superaron los 9,000 millones de dólares.

Asimismo, las ventas al exterior de productos siderúrgicos se duplicaron hasta una cifra récord de 4.670 millones de dólares (3.970 millones de euros) y los envíos de productos petroquímicos escalaron un 41,5 % ante la contracción de la oferta global en las regiones de Estados Unidos afectadas por varios huracanes en dicho período.

Las exportaciones de navíos repuntaron hasta lograr un aumento del 38,7 %, mientras que los envíos de coches avanzaron un 57,6 %.

Por regiones, las exportaciones a China, el principal socio comercial de Corea del Sur, subieron un 23,4 % interanual, mientras que las destinadas a Estados Unidos avanzaron un 28,9 %.

Los envíos a la Unión Europea (UE) crecieron a su vez un 23 % y los dirigidos a Japón avanzaron un 16 %. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México