Migración

Corte Suprema de EU examina parámetros para deportar a inmigrantes criminales

2017-10-02

Gorsuch le dijo al abogado del gobierno de Trump, Edwin Kneedler, que el Congreso de Estados Unidos...

Por Andrew Chung


WASHINGTON (Reuters) - Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos expresaron el lunes su escepticismo respecto de parte de una ley que pide la deportación de inmigrantes que cometen delitos violentos, debido a la incertidumbre sobre qué faltas encajan en el proyecto de ley.

Los jueces escucharon argumentos de la apelación del gobierno a una decisión de un tribunal inferior, que sostuvo que la redacción sobre inmigrantes condenados por un “crimen violento” en la Ley de Inmigración y Nacionalidad es tan vaga que viola el derecho al debido proceso.

El caso involucra a un inmigrante filipino legal llamado James Garcia Dimaya, cuya deportación ordenaron las autoridades federales después de que fue condenado por dos robos a casas en California, aunque ninguno de los delitos involucró violencia.

El juez conservador Neil Gorsuch, nombrado por Trump y que se unió a la corte en abril, podría emitir el voto decisivo.

Varios jueces cuestionaron el papel de los tribunales para decidir qué crímenes son violentos. “Muchos robos se hacen con puertas abiertas o forzando las cerraduras sin dañarlas”, dijo la jueza liberal Sonia Sotomayor.

Gorsuch le dijo al abogado del gobierno de Trump, Edwin Kneedler, que el Congreso de Estados Unidos debe especificar claramente quién está cubierto por las leyes que aprueba. 


 



regina