Nacional - Población

Campesinos mexicanos retomarán protestas contra el gobierno

2017-10-02

El Frente Auténtico del Campo, que agrupa a organizaciones campesinas mexicanas,...

Por Orlando Oramas Leon

México, 2 oct (PL) El Frente Auténtico del Campo (FAC), que agrupa a organizaciones campesinas mexicanas, anunció hoy que retomará el camino de las protestas ante lo que denunció como incumplimiento de compromisos gubernamentales.

Francisco Chew, uno de los líderes del FAC, dijo en conferencia de prensa que en los próximos días estarán bloqueando oficinas de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), incluso en esta capital.

Fustigó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está aplicando una política de recortes a programas sociales y productivos, los cuales se suman a los que ya sufrió el presupuesto vigente para este año.

Dijo que los gastos presupuestales, al entrar en el décimo mes del año, solo tienen cumplimento en el 35 por ciento, con perjuicios para los productores agropecuarios.

Uno de estos programas es el de asistencia tecnológica a las producciones de maíz y frijol, fundamentales en la dieta de los mexicanos.

'Ya estamos en la etapa de cosecha, por lo que este compromiso, como otros, nunca se concretó por parte de las autoridades', fustigó.

Lo mismo ocurre con el programa de viviendas en las zonas rurales. En algunas de ellas, como en Chiapas, afectados de terremotos de otros años hoy vuelven a ser damnificados sin que antes el gobierno les cumpliera', declaró a Prensa Latina.

Chew y otros dirigentes del FAC señalaron que aún no se han contabilizado los daños en la infraestructura agrícola por los movimientos telúricos de septiembre. Al respecto instaron al ejecutivo a determinar qué será lo que abarcará la reconstrucción propuesta.

Encomiaron la movilización ciudadana y la solidaridad frente a la tragedia provocada por los sismos. El 80 por ciento de la ayuda vino de la ciudadanía, y del gobierno apenas 20 por ciento, aseguraron.

Además expresaron su preocupación de que los grandes beneficiarios de la reconstrucción sean los intereses y empresas vinculadas al gobierno.


 



regina