Internacional - Población

Dominicana corre riesgo de ser afectada por un fuerte terremoto

2017-10-02

La República Dominicana, por estar ubicada en fallas tectónicas que tienen muchos...

 

Santo Domingo, 2 oct (PL) La República Dominicana, por estar ubicada en fallas tectónicas que tienen muchos años con energía acumulada, corre el riesgo de ser sacudida por un fuerte terremoto, divulgaron hoy medios de prensa. (PLRadio)

De acuerdo con el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, es preocupante para Dominicana la existencia de fallas tectónicas que tienen más de 71 años conservando energía y cuando esa acumulación está presente, aparecen sismos de gran magnitud.

Por tal motivo, el especialista llamó a los dominicanos a estar conscientes del alto riesgo sísmico que tiene esta nación, pues se encuentra en la zona de interacción de las placas Caribe y Norteamericana.

Asimismo, explicó que el último terremoto de gran magnitud y el más grande de la región del Caribe se produjo precisamente en este territorio en el año 1946 y fue de 8,6 grados de magnitud en la escala de Richter.

Polanco indicó que aunque los sismos no se pueden predecir, se evalúa su potencial por el seguimiento a las fallas activas de la zona como es el caso de la más importante y de mayor riesgo para este país, se trata de la Septentrional ubicada al norte, entre las provincias de Samaná y Montecristi.

En la República Dominicana el Instituto Nacional de Sismología registra mensualmente alrededor de mil movimientos telúricos pero de poca magnitud.

Las alertas acerca de un terremoto potente para esta parte de la isla La Española, no son nuevas, parecen volverse cíclicas, pero sean nuevas o antiguas, sin dudas es una amenaza que pende como espada de Damocles sobre esta tierra.



regina