Internacional - Política

Oficialistas bolivianos irán a la OEA para explicar reelección de Morales

2017-10-02

La comisión estará conformada por el ministro de Justicia y Transparencia...


La Paz, 2 oct (EFE).- Una comisión de altos funcionarios del Gobierno de Bolivia y parlamentarios oficialistas viajará a Washington para explicar en la OEA la acción judicial que busca habilitar la nueva candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, informó hoy una fuente del Legislativo.

La comisión estará conformada por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció la parlamentaria a los medios.

"Estaremos el día miércoles en una reunión con los representantes de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)", señaló Montaño, que pertenece al partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La comitiva buscará reunirse con representantes de los estados miembros para explicarles la normativa boliviana en la que se basa la acción presentada por el MAS ante el Tribunal Constitucional (TC), explicó por su parte Gonzales.

"Somos nosotros los que hemos llevado adelante esta presentación ante el TC y nos parece que tenemos que ser nosotros los que expliquemos el contenido de la institucionalidad boliviana", dijo.

Según Montaño, lo que se busca es explicar los instrumentos constitucionales que tiene Bolivia después de que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, pidiera a Morales respetar la decisión popular contra su reelección expresada en un referendo celebrado en 2016.

Para Gonzales, los contenidos de la institucionalidad boliviana son desconocidos por Almagro y consideró que su actitud "ha sobrepasado sus funciones y las características de la OEA".

El MAS se ha planteado cuatro opciones para validar la nueva candidatura del gobernante, pese a que el referendo de 2016 ya rechazó una iniciativa oficialista para reformar la Constitución y permitir que Morales sea candidato nuevamente en 2019.

Dentro de estas acciones, los partidarios del actual gobernante presentaron una "acción de inconstitucionalidad abstracta" para pedir al TC que declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la ley de Régimen Electoral que impiden la nueva candidatura de Morales.

El tribunal admitió el viernes la acción, lo que fue criticado por los principales líderes opositores y por la Iglesia católica boliviana, que calificó hoy de "acto de sumisión" ese hecho.

Si Morales, que es presidente desde 2006, logra habilitar su candidatura y gana los comicios, gobernará hasta 2025. 


 

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México