Internacional - Seguridad y Justicia

Israel cree que Assad está ganando la guerra en Siria e insta a EU a ser más activo

2017-10-03

"Esperamos que Estados Unidos sea más activo en el ámbito sirio y en Medio...

 

JERUSALÉN (Reuters) - El ministro de Defensa de Israel dijo el martes que el presidente Bashar al-Assad está ganando la guerra civil en Siria e instó a Estados Unidos a ser más activo en el conflicto, en momentos en que ganan terreno Irán y Hezbolá, dos aliados de Damasco.

Los comentarios de Avigdor Lieberman marcan un giro en la posición de Israel, donde desde el comienzo de los combates en 2011 hasta mediados de 2015 los altos funcionarios predijeron que Assad perdería el control de su país y sería derribado.

“Veo una larga fila internacional alineada para cortejar a Assad, incluidas las naciones occidentales, entre ellas los suníes moderados... De repente, todo el mundo quiere acercarse a Assad. Esto no tiene precedentes. Porque Assad está ganando, todo el mundo está en línea”, dijo Lieberman al sitio de noticias israelí Walla.

A fines de 2015, Rusia ayudó a Assad a desnivelar el conflicto con una intervención militar que unió en el campo de batalla a las fuerzas rusas con los más poderosos enemigos de Israel -Irán y la guerrilla libanesa Hezbolá- frente a los rebeldes sirios.

Estados Unidos ha centrado sus operaciones en Siria en combatir a grupos yihadistas como Estado Islámico, desalentando a Israel, que ha tratado de persuadir tanto a Washington como a Moscú de que la creciente influencia de Irán es la mayor amenaza.

En las décadas que ha estado gobernada por la familia Assad, Siria ha sido un enemigo declarado de Israel y sus ejércitos se han enfrentado en 1948, 1967, 1973 y 1982.

Si bien se ha mantenido en gran medida fuera de la guerra civil siria, Israel ha tratado de influir a las potencias mundiales involucradas en la guerra y advirtió que podría llevar a cabo un ataque militar para impedir que Irán y Hezbolá se afiancen más en su frente norte.

“Esperamos que Estados Unidos sea más activo en el ámbito sirio y en Medio Oriente en general”, dijo Lieberman. “Nos enfrentamos a rusos, iraníes y también a los turcos y Hezbolá, y esto no es un tema fácil de tratar diariamente”. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México