Nacional - Población

Hospitales atienden a 7,289 personas por terremotos en México

2017-10-03

La instancia federal sostuvo que el sistema nacional de salud ha mantenido su capacidad de...


MEXICO, 2 oct (Xinhua) -- Unidades médicas atendieron a 7.289 personas a causa de los terremotos que sacudieron distintas entidades de México el 7 y 19 de septiembre, informó hoy lunes el gobierno.

La Secretaría (ministerio) de Salud indicó, en un comunicado, que 337 pacientes permanecen a la fecha internados en distintos hospitales de las localidades golpeadas, 44 de ellos con reporte de estado de salud grave.

El temblor de 8,2 grados en la escala de Richter que cimbró a México el 7 de septiembre cobró 98 vidas y dejó daños en 4,400 comunidades de los sureños estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Doce días después, un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter provocó devastación en barrios de la Ciudad de México y municipalidades de los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca, dejando hasta hoy un saldo preliminar de 363 personas fallecidas.

La instancia federal sostuvo que el sistema nacional de salud ha mantenido su capacidad de respuesta ante la contingencia a pesar de que algunas unidades médicas sufrieron afectaciones en la capital del país, Morelos y Puebla.

En la Ciudad de México, donde suman 222 muertes a causa del colapso de edificios y otros siniestros durante el temblor, brigadas de atención psicológica han ofrecido casi 25,400 consultas a habitantes, agregó.

La Secretaría de Salud destacó que hasta la fecha no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por los temblores porque también se emprendieron acciones de vigilancia epidemiológica, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios.



yoselin