Divagaciones de Merlín

Lo oscuro de la industria contaminante

2017-10-03

No está claro si el calentamiento global está aumentando la frecuencia de los...

Víctor M. Peralta Martínez

México en estos últimos meses ha sufrido el paso de huracanes en ambos litorales y temblores en varios estados del país. Sin importar lo que les pueda pasar, la gente del pueblo, los que más necesitan, los marginados y los que tienen voluntad realmente de ayudar ahí están, en los lugares en desgracia para apoyar con lo único que tienen, sus manos, su voluntad y una actitud inquebrantable para ayudar al prójimo, sin reflectores, perdidos en el anonimato del trabajo. Del otro lado están los que no ayudan, pero que salen en los medios de comunicación informando lo que les conviene, los que cuentan historias para vender más, para desinformar o para no informar de los temas importantes del país. Los que crean cuentas bancarias para apoyos a damnificados, los que controlan la ayuda del pueblo para el pueblo, los fondos que no llegan a quienes los necesitan, pero que crean empresas que construirán lo destruido y que nunca se edificarán, esos que lucran con el dolor ajeno, con la ignorancia, para ser el lobo del hombre, ¿qué es lo que pasa en ellos?

Reflexiono sobre este tema tan trillado en los últimos días ha hecho que olvidemos otros, los que suceden diariamente, los que tenemos en la esquina, los que muchas veces no vemos y que las autoridades no les dan soluciones, pero que al igual que los temblores o los ciclones, son tan demoledores o más, solo que esta destrucción es lenta, imperceptible para muchos, sobre todo para las autoridades encargadas de regular sus funcionamientos, me refiero a las empresas contaminantes, que son muchas en todo el país, su trabajo clandestino hace que se oculten a la mirada del transeúnte o de la autoridad, al ser muchas realizan un trabajo hormiga, cooperativo, paciente y perseverante en contra de la salud del ser humano y del planeta, este planeta contaminado que les vamos a heredar a nuestros hijos.

Para muestra un botón, el caso de una Tintorería SUPERC KLIN, que realizó una remodelación en su fachada, con una serie de atropellos a las personas que transitan por el lugar, la remodelación incluyó la instalación de varias máquinas industriales de lavado y comenzó a trabajar aproximadamente hace seis meses. El giro antes de la remodelación era de Tintorerías ecológicas, ahora es Lavandería. Este cambio fue para Lavar Ropa de Hospital de una manera industrial  en una zona densamente poblada y céntrica como es la colonia 21 de abril del Puerto de Veracruz.

Obtener grandes beneficios de una manera deshonesta no es justo, ni legal. Para favorecerse de una concesión de lavado de ropa de hospitales debe cubrir muchos requisitos, como el lugar adecuado y cumplir con las normas establecidas para este tipo de trabajo, mismas que esta empresa no cumple. Su logotipo dice lavandería pero también sigue fungiendo como tintorería, ya que cuenta con lugares de recolección y entrega de ropa en diferentes puntos de la ciudad, pero el lavado y planchado de la ropa se hace en el mismo lugar en donde se lava ropa de hospital, ¿será informada su clientela de ésta situación?

Sí México está comprometido en la preservación del medio ambiente, como es que no se controla la industria contaminante. Veracruz y el país cuentan con arrecifales importantes, con una gran riqueza de recursos costeros y marinos, incluyendo una maravillosa multitud de plantas y animales únicos. Las pesquerías son una vital fuente de proteínas para millones de personas en la región y una fuente de empleo para cientos de miles de pescadores, muchos turistas al año visitan esta región, pero existe una creciente preocupación de que la degradación acelerada y pérdida de estos recursos resulte en una considerable penuria para las poblaciones.

Esta empresa lava de 6 a 12 toneladas diario de ropa de hospital, contaminada mucha de ésta con sangre y bacterias, realizan su trabajo utilizando jabones, cloros, suavizantes y una serie de productos químicos para matar las bacterias, también una enorme cantidad de agua, ésta agua contaminada con sangre va al drenaje en donde se pueden generar epidemias en sus tuberías en combinación con las agua negras propias del desagüe, ha aumentado la cantidad de ratas y cucarachas en las áreas circundantes a la lavandería. La descarga final del drenaje si está llegando al mar, será una agresión severa a él, aun cuando pase por una planta de tratamiento de aguas residuales.

La gente que labora lavando y planchando ropa en esa lavandería, no está enterada de los riesgos a que está expuesta, como contraer una enfermedad incurable al no tener las medidas de seguridad adecuadas. La ropa contaminada la reciben “supuestamente” en envolturas especiales y son entregadas a una empresa para su destrucción, nunca se han visto vehículo de empresas especializadas que recoja esa ropa, pero si camiones de limpia municipal recogiendo supuestamente basura. Sí ésta ropa es tirada al basurero municipal, en donde los pepenadores buscan algo útil, podrían generarse epidemias de proporciones gravísimas.

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmosfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgos para la salud de las personas y los demás seres vivos. Las principales sustancias que el ser humano emite al aire son gases nocivos y partículas sólidas y liquidas. No está claro si el calentamiento global está aumentando la frecuencia de los huracanes, pero cada vez hay más evidencias de que el calentamiento aumenta su intensidad. Los bosques están desapareciendo y los animales se van extinguiendo.

La comunidad Internacional entre los que se incluye nuestra nación, están realizando esfuerzos con programas y financiamiento para reducir los efectos contaminantes. Sin embargo, los fogones de lavadoras y secadoras industriales de SUPERC KLIN utilizan gas, al calentar el agua con los químicos en sus interiores, con sangre y bacterias, exhalan grandes volúmenes de gases tóxicos con pelusa por sus cinco chimeneas que se encuentran casi a ras de su techo de lámina, ignorando que enfermedades puedan contener y propagar en su área circunvecina, emanaciones a temperaturas mayores a 100ᴼ C que están quemado plantas y  hojas de árboles, han evacuado a pájaros y ardillas del lugar, un área poblada de árboles frutales como mango. Sus extractores lanzan el aire caliente de la nave de proceso por la parte de atrás, encajonándolo en los patios traseros de las casas vecinas, todo esto está ocasionándoles molestias y afectaciones en ojos y garganta y dolores de cabeza entre los vecinos.
 
Cuantas Industria Contaminantes SUPERC KLIN hay en el país está están robando la salud y quizás la vida de sus comunidades, si las Instituciones encargadas de velar por la comunidad no tienen la prerrogativa para obligarlas a que cumplan con las normas establecidas, entonces quien podrá hacerlo, el pueblo nuevamente, con su esfuerzo, su unidad como en los sismos, o esperan que ocurra la catástrofe para actuar y activar la protección civil.

¿Será que la burocracia es lenta? O para ellos no es un problema grave y solo se quiere impedir trabajar a empresas que están creando fuentes de empleo, existirá el contubernio, una complicidad que impide ver a la autoridad lo que acontece, pero que la población si vislumbra.    

Hasta cuando se entenderá que contaminar no es la mejor manera de hacer negocios, se tienen que realizar trabajos que contaminan, como lavar ropa de hospital, pero hay que hacerlos con las normas instituidas. Hasta cuando las autoridades harán su trabajo, cuando ya existen quejas y denuncias.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México