Ecología y Contaminación

Los jardines botánicos son la "mejor esperanza" para salvar a plantas amenazadas

2017-10-03

Un quinto de las plantas están actualmente bajo amenaza, pero, pero no existe una...


ROMA (Thomson Reuters Foundation) - Desde los Jardines Kew de Londres a los Jardines de la Bahía en Singapur, los jardines botánicos en todo el mundo contienen al menos un tercio de todas las plantas conocidas, pero necesitan hacer más para proteger a las que están en riesgo de extinción, dicen los investigadores.

Un quinto de las plantas están actualmente bajo amenaza, pero, pero no existe una razón técnica por la cual deban extinguirse, dijeron científicos tras completar un sondeo de 1.116 colecciones.

“La red global de jardines botánicos es nuestra mejor esperanza para salvar a algunas de las plantas más amenazadas del mundo”, dijo Samuel Brockington del departamento de botánica de la Universidad de Cambridge y curador del jardín botánico del establecimiento educativo.

“Si no conservamos nuestra diversidad botánica, la humanidad tendrá problemas para resolver los desafíos globales de seguridad alimentaria y de combustible, degradación ambiental, y cambio climático”, añadió.

En total, los jardines botánicos sondeados tenían más de 105,000 especies.

“Estos números son más sorprendentes ya que representan una estimación mínima, basados en información originada de apenas un tercio de los jardines botánicos del mundo”, escribieron los investigadores en la publicación Nature Plants.

Actualmente un 10 por ciento de la capacidad de almacenamiento de los jardines botánicos está destinada a especies amenazadas, y esto debe aumentar, añadieron.

Se necesita una mejor coordinación internacional para albergar más especies en riesgo, en particular las de climas tropicales, dijeron los investigadores.

La mayoría de las plantas del mundo son tropicales y representan un 25 por ciento de las plantas en los jardines botánicos, un gran número de los cuales se ubican en climas más templados en Europa y América del Norte.

También se necesita una inversión importante para construir un sistema global para la conservación de plantas amenazadas que puedan prevenir la extinción de especies, dijeron los investigadores.

Editado en español por Patricia Avila. La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, corrupción y cambio climático. Visite news.trust.org



regina