Internacional - Economía

Rey saudí viaja a Rusia con petróleo, inversiones y Siria en la agenda

2017-10-03

Los dos países contribuyeron a la firma de un acuerdo entre la OPEP y otros productores para...

Por Stephen Kalin y Andrew Osborn

RIAD/MOSCÚ (Reuters) - Los líderes de Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores mundiales de petróleo, podrían hablar el jueves de cooperación en la producción de crudo y de sus diferencias sobre Siria e Irán, durante la primera visita a Moscú de un monarca saudí en ejercicio.

Durante el viaje del rey Salman también podría firmarse una serie de acuerdos de inversión, incluido un proyecto de gas natural licuado y plantas petroquímicas, al tiempo que podrían finalizarse los planes para establecer un fondo de 1,000 millones de dólares destinados a invertir en proyectos energéticos.

La visita, que incluirá reuniones en el Kremlin con el presidente Vladimir Putin, refleja la rápida profundización de los lazos entre Rusia y Arabia Saudita, movidos por la mutua necesidad de frenar el descenso de los precios globales del petróleo.

Los dos países contribuyeron a la firma de un acuerdo entre la OPEP y otros productores para reducir la producción de crudo hasta fines de marzo de 2018, pero apoyan a facciones enfrentadas en la guerra civil de Siria.

Riad respalda a los rebeldes que combaten a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, mientras que las tropas rusas y las milicias iraníes se han puesto del lado de líder sirio. Esta situación deja a Moscú alineada con Irán, el archirrival de Arabia Saudita en la región.

“Los saudíes quieren ayuda con Irán, y Rusia quiere comercio e inversión”, dijo Mark N. Katz, experto en relaciones de Rusia con Oriente Medio en la George Mason University. “En la mente saudita, sin duda están relacionados y los rusos van a intentar separarlos”.

En la carretera que conduce desde el aeropuerto al centro de Moscú se han colocado carteles dando la bienvenida al rey Salman en árabe y en ruso.

Un foro empresarial incluirá discursos de destacados ministros y de los dirigentes de los gigantes energéticos estatales Saudi Aramco y Gazprom, además de una presentación del programa de reforma saudí Vision 2030, que busca poner fin a la dependencia del reino del petróleo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México