Automotriz

Recuperación tras huracanes impulsa ventas de autos nuevos en EU en septiembre

2017-10-03

La tasa anual desestacionalizada de ventas de autos y camionetas en Estados Unidos en septiembre...

Por Nick Carey

DETROIT (Reuters) - Los principales fabricantes de automóviles reportaron un alza mayor a la esperada en las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en septiembre, ya que los consumidores de las zonas afectadas por los recientes huracanes reemplazaron rápidamente sus autos dañados por las inundaciones.

Analistas y consultores de la industria habían pronosticado que los huracanes Harvey e Irma darían a los fabricantes de automóviles su primera alza mensual en las ventas en 2017. Los despachos han sido débiles tras una sólida racha desde 2010 que culminó con ventas récord de 17,55 millones de unidades el 2016.

La tasa anual desestacionalizada de ventas de autos y camionetas en Estados Unidos en septiembre subió a 18,57 millones de unidades, desde las 17,71 millones de hace un año, según cifras de Autodata Corp.

Pese a que las ventas subieron más allá de las zonas golpeadas por las tormentas, según fabricantes de autos y concesionarios, la gran parte de las ganancias de septiembre se produjeron después de que el huracán Harvey azotó Texas.

Según consultores, los reemplazos de vehículos durante la recuperación en el sureste de Texas y Florida impulsarán las ventas de autos nuevos y usados hasta al menos noviembre.

Las acciones de General Motors Co subieron más de un 3 por ciento a su máximo nivel desde su oferta pública inicial tras la quiebra en 2010. Los títulos de Ford Motor Co avanzaron más de un 2 por ciento.

De acuerdo a estimaciones de la industria, hasta 500,000 vehículos quedaron dañados o destruidos tras el paso de Harvey y otros 200,000 debido al huracán Irma.

Las ventas de GM subieron casi un 12 por ciento respecto de septiembre de 2016, ante un aumento del 43 por ciento de los vehículos “crossovers” y un alza del 10 por ciento de las de camionetas “pick up”.

Las ventas de autos nuevos en el área de Houston, la cuarta más poblada de Estados Unidos, aumentaron un 109 por ciento en las tres semanas posteriores al huracán Harvey, en comparación con las tres semanas previas a la tormenta, precisó el sitio web de información automotriz Edmunds.

Las ventas de Ford Motor Co, en tanto, escalaron un 8,7 por ciento en septiembre, mientras que las de Toyota aumentaron casi un 15 por ciento. Por su parte, Fiat Chrysler Automóviles NV (FCA) reportó una caída de un 10 por ciento en sus ventas y Nissan Motor Co Ltd informó de un alza de 9,5 por ciento. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México