Nacional - Economía

México definirá socios de Pemex para campos petroleros en el sureste del país

2017-10-03

Los socios de Pemex, que operarán bajo la modalidad contractual de producción...

 

México, 3 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México anunciará mañana el resultado del concurso para definir socios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación de los campos Ayín-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio, en el sureste del país.

Los socios de Pemex, que operarán bajo la modalidad contractual de producción compartida, serán anunciados por el ente regulador durante una ceremonia de apertura de propuestas recibidas en la licitación, que tendrá lugar mañana miércoles.

Las áreas involucradas en el concurso fueron asignadas a Pemex en agosto de 2014 durante la Ronda Cero de licitaciones petroleras, en el primer acto de implementación de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.

Mediante esta modalidad, denominada "farm-out", las empresas privadas pueden asociarse con Pemex para el desarrollo de campos y áreas asignadas a la petrolera estatal.

Un primer farm-out fue formalizado el pasado 3 de marzo por Pemex con la empresa australiana BHP Billiton para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México, que le fue asignado a la estatal en 2014 en el marco de la Ronda Cero.

El área Ayín-Batsil está en la parte oriental de la provincia Salina del Istmo y la porción marina (Golfo de México) de la provincia Pilar Reforma-Akal, principal productora de hidrocarburos del país, denominada Cuenca del Sureste.

Los campos Ayín y Batsil poseen reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de unos 300 millones de barriles de petróleo crudo y las estimaciones apuntan a que la producción inicial se dé en 2020 con un máximo de 80,000 barriles diarios en los siguientes años.

Los campos Cárdenas y Mora cuentan en conjunto con reservas totales 3P de 94 millones de barriles de petróleo crudo.

El de Cárdenas está a 36 kilómetros al sureste de Comalcalco y a 7 kilómetros de Cárdenas, y el de Mora a 12 kilómetros al norte de Cárdenas y a 29 kilómetros de Comalcalco, en el estado suroriental de Tabasco.

El campo Ogarrio, que tiene reservas 3P de 54 millones de barriles de petróleo crudo, se localiza en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a unos 90 kilómetros al suroeste de Coatzacoalcos, estado oriental de Veracruz. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México