Internacional - Política

La corrupción mancha a muchos en Brasil

2017-10-03

La acusación golpeó en el corazón del Poder Ejecutivo, porque además de...

 

(ANSA) - BRASILIA, 3 OCT - La causa Lava Jato no tiene que afectar la "armonía" entre los poderes sostuvo el presidente de Brasil, Michel Temer, mientras iniciaba negociaciones con diputados para que voten contra la apertura de una causa en su contra. Un exjuez de la Corte Suprema considera que se avecina un choque entre los poderes del estado.
    
El mandatario inició una maratónica jornada de cabildeos en el Palacio del Planalto donde estaba prevista la visita de 42 congresistas entre las 10 horas (13 GMT) y las 21 (0 GMT).
    
"Voy a conversar con todos los partidos de la base (de aliados, NDR), de todas las regiones de Brasil, es una rutina que siempre mantuve (...), tengo el día lleno de reuniones", dijo hoy Temer.
    
El Palacio del gobierno se transformó en una suerte de gabinete de crisis frente a la evaluación que se realizará esta semana en la Cámara Baja de la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República.
    
Para la Fiscalía, el presidente y altos directivos de su agrupación, el Partido Movimiento Democrático Brasileño, formaron una "asociación delictiva" que recibió unos 175 millones de dólares en sobornos y financiamiento encubierto de campañas.
    
Temer deploró hoy a la citada denuncia por haber tomado como ciertas las declaraciones del magnate preso, Joesley Batista, que se acogió a la delación premiada, el régimen que prevé una disminución de la pena a cambio de información en el marco de la investigación judicial.
    
En ese sentido, Temer afirmó que la denuncia es "inepta y sin sentido", además de imputar al exprocurador, Rodrigo Janot, por haber procedido supuestamente con motivaciones políticas antes que jurídicas.
    
La acusación golpeó en el corazón del Poder Ejecutivo, porque además de imputar al mandatario, incluyó al jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.
    
Esta implicación de dos hombres claves del gabinete, Padilha y Moreira Franco, los debilitó políticamente y les restó interlocución con el Parlamento, por lo cual Temer asumió en persona casi la totalidad de las negociaciones con los legisladores.
    
El jefe de Estado necesita persuadir a los diputados para que no hagan lugar a esta denuncia de "asociación delictiva".
    
Paralelamente ayer resurgió otra causa en la que Temer fue señalado como presunto cómplice de una trama de corrupción en el puerto de Santos, el más importante de América Latina.
    
Hace tres meses Temer se convirtió en el primer presidente en funciones de la historia de Brasil acusado de corrupción, pero esa denuncia no prosperó porque Diputados la vetó.
    
Este martes el gobernante reiteró su prédica a favor de la estabilidad institucional, una afirmación que alberga el tácito argumento de que su salida afectaría a la calma política.
    
En ese contexto dijo hoy que dialogar con los legisladores "es fundamental para la armonía entre los poderes" del Estado.
    
En cambio el presidente de la Corte, Carlos Ayres Britto, reconoció que la tensiones entre los poderes se han intensificado hasta el punto de que no se puede descartar una "fractura institucional".
    
Ayres Britto se refería a otra crisis, la que alimentan el Supremo Tribunal Federal y la Cámara alta , por el caso del senador y excandidato presidencial, Aécio Neves, uno de cuyos asesores fue filmado cuando recibía una maleta con dinero sucio, un caso investigado en Lava Jato.
    
El Supremo ordenó que Neves sea separado del cargo y se le restrinja parcialmente la libertad, obligándolo a permanecer en su casa por las noches, una decisión que el Senado cuestionó por entender que fue "inconstitucional".
    
Esta discrepancia atizó las divergencias que existían desde hace meses entre esos dos poderes y puede continuar profundizándose si los senadores, que iban a tratar hoy el tema, resuelven dar su respaldo Neves, que es un aliado importante de Temer.



regina