Internacional - Política

Trump aniquila al "deshielo"

2017-10-04

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó hoy que hay una nueva víctima...


(ANSA) - NUEVA YORK, 3 OCT - El gobierno de Donald Trump hoy expulsó a 15 diplomáticos cubanos como represalia por los 22 estadounidenses víctimas de los misteriosos "ataques acústicos" en La Habana, en una nueva escalada de tensión entre ambos países y en otro golpe letal al "deshielo".

Estados Unidos le dio a Cuba siete días para retirar a 15 diplomáticos de su sede en Washington.
    
Un funcionario del Departamento de Estado confirmó hoy que hay una nueva víctima confirmada, la número 22, de los misteriosos ataques que han enfriado nuevamente las relaciones entre ambos países. Según esa fuente anónima, el gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar "quién ni qué" los produce.
    
El funcionario entregó esta mañana (hora local) una nota diplomática en la que se comunica la expulsión al embajador cubano, José Ramón Cabañas. También entregó un listado con los nombres de los funcionarios que Washington quiere fuera del país, aunque no los declaró persona non grata.
    
Estados Unidos anunció el viernes pasado que retirará la mayor parte de su personal de su embajada en La Habana, tras los sucesivos "ataques acústicos" que han causado varios problemas de salud a 22 diplomáticos.
    
El gobierno Trump ordenó retirar el 60 por ciento de su personal de la sede diplomática en La Habana.
    
Adicionalmente, emitirá una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla debido a los ataques. En tanto, la emisión de visas en La Habana también quedó suspendida por tiempo indefinido.
    
El anuncio tomó por sorpresa a muchos cubano-estadounidenses que viven en su mayoría en el sur de la Florida y que esperaban reunirse con sus familiares de la isla.
    
El Departamento de Estado sugirió que los cubanos podrían solicitar visas en terceros países, pero no aclaró como sería el procedimiento.
    
"Estamos evaluando el impacto de la reducción de personal en estos servicios, pero la atención del Secretario (Rex Tillerson) se centra en la seguridad y el bienestar del personal diplomático", dijo el funcionario de Estado.
    
Entre los primeros afectados hubo miembros de agencias de inteligencia que trabajaban bajo cobertura diplomática. Se espera que todo el personal no esencial regrese a Estados Unidos para fines de esta semana.
    
Para considerar la posibilidad de restaurar las operaciones nuevamente en la embajada estadounidense en La Habana, "necesitaremos garantías del gobierno cubano de que estos ataques no continuarán", agregó el funcionario del Departamento de Estado. Según la Casa Blanca, la expulsión de los 15 diplomáticos cubanos "no indica un cambio de política ni una determinación de responsabilidad", sino que garantiza "la equidad en el impacto a nuestras respectivas operaciones". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México