Internacional - Seguridad y Justicia

Europa hará todo lo posible para preservar acuerdo nuclear Irán

2017-10-04

Por John Miller

ZÚRICH (Reuters) - Los países europeos harán su mayor esfuerzo por preservar un acuerdo que limita el programa nuclear de Irán pese a las reticencias del presidente estadounidense Donald Trump, dijo el miércoles una funcionaria de alto rango de la Unión Europea.

“No es un acuerdo bilateral, es un acuerdo multilateral. Como europeos, haremos todo para asegurar que se mantenga”, declaró Helga Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), durante una conferencia en Suiza sobre inversión iraní.

Trump está evaluando si el pacto sirve a los intereses de seguridad de Estados Unidos. El 15 de octubre se vence el plazo para certificar que Irán está cumpliendo con su parte, decisión que podría hundir un acuerdo muy apoyado por las otras potencias que lo negociaron.

Schmid dijo que a Europa le preocupa el rol de Irán en los asuntos regionales, pero que esos temas no son parte del acuerdo nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por su sigla en inglés).

“Estoy absolutamente convencida de que no estaremos en un lugar mejor para tratar cualquiera de estos temas si desechamos el JCPOA”, afirmó Schmid. La UE organizó en 2015 el acuerdo entre Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China.

“El mundo no necesita una segunda crisis de proliferación nuclear. Una ya es demasiado”, agregó la diplomática en una aparente referencia a la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Nicholas Hopton, embajador británico en Irán, dijo que los reportes de inspectores nucleares de Naciones Unidas han mostrado que Irán está cumpliendo a cabalidad con los términos del acuerdo.

“Esperamos que el presidente Trump certifique el acuerdo y que Estados Unidos siga teniendo un rol constructivo e importancia en la implementación del JCPOA”, dijo Hopton durante la conferencia.



yoselin