Nacional - Economía

México debe combatir corrupción para mejorar desarrollo económico: Carstens

2017-10-04

Tras sonados escándalos de desvíos de fondos públicos de gobernadores y...

Redacción de Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México debe combatir la impunidad y la corrupción para alcanzar un mejor desarrollo económico, dijo el jefe del banco central Agustín Carstens, en una entrevista publicada el miércoles en la prensa local.

“El reclamo de la sociedad es sobre derecho, Estado de derecho, certidumbre jurídica y (que) no (haya) corrupción”, dijo en entrevista con el diario Reforma.

“Ese es el tema que nos falta llevar a cabo para cerrar el círculo y realmente tener un desempeño económico mucho mejor. Es indiscutible que estos tres temas que acabo de mencionar siguen incidiendo sobre el crecimiento y desarrollo del país”, afirmó.

Tras sonados escándalos de desvíos de fondos públicos de gobernadores y funcionarios, la corrupción se perfila como un tema clave rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año en México, en momentos en que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es superado en las encuestas.

La economía mexicana creció en el segundo trimestre un 1.8 por ciento según cifras anualizadas y el Gobierno espera una expansión del 2.0-2.6 por ciento en 2017.

En cuanto a la inflación, que se ubicó hasta la primera mitad de septiembre en un 6.53 por ciento, Carstens dijo que espera que vaya convergiendo a la meta del banco del 3.0 por ciento y cierre “alrededor del 6 por ciento” en 2017.

“Veo una convergencia muy rápida” hacia la meta, dijo.

Carstens dejará su cargo en noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza. 



yoselin