Internacional - Política

Dilma Rousseff describe en Rusia componenda nacional para destituirla

2017-10-04

Recordó que durante las administraciones del PT se logró sacar a 13 millones 300 mil...

Por Antonio Rondón García

San Petersburgo, Rusia, 3 oct (PL) La expresidenta brasileña Dilma Rousseff denunció hoy que fue víctima de una componenda de la clase política nacional para sacarla del poder, con acusaciones infundadas y para echar atrás los logros de su Partido de los Trabajadores (PT). Al intervenir en el III Foro Internacional Iberoamericano con el lema ''Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante'', en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rousseff hizo un balance del Golpe de Estado parlamentario ante una sala repleta de estudiantes y expertos del evento.

El Golpe de Estado fue provocado por los medios de información, controlados, en lo esencial, por cuatro familias brasileñas. La élite económica está muy relacionada ahora con la élite política, denunció.

Durante el periodo de tránsito de la dictadura al poder civil, se instituyó un centro de vela por la democracia en Brasil que ahora trabaja para la derecha, como ocurrió durante el Golpe, denunció al intervenir en la segunda jornada del mencionado evento.

Para las presidenciales de 2018, los mismos que llevaron a cabo el Golpe de Estado parlamentario carecen de un candidato legítimo y será un problema, estimó la exmandataria sudamericana.

En las condiciones previas al Golpe, muchos medios de prensa actuaron de manera inusual, pues ellos acusan, juzgan y castigan a los políticos, sin pruebas ni ningún proceso judicial, se quejó la política brasileña.

Rousseff recordó que en Brasil la ley castiga por igual, tanto a quien paga el soborno, como al que lo recibe.

Nuestro país pasa ahora por una situación sumamente compleja, pues el gobierno de Michel Temer aplica medidas que ponen en riesgo la soberanía nacional, como la venta de tierras, aseguró.

Grandes empresas públicas están bajo amenaza de ser privatizadas, incluidas las vinculadas a la explotación de recursos naturales, a un precio relativamente bajos, comentó.

Ningún país del mundo vende sus terrenos, pero Brasil está abierto ahora para todo el que quiera comprar desde el extranjero, todo lo cual requería ser sometido al análisis de la opinión pública brasileña, apuntó.

En nuestra nación necesitamos unas elecciones directas para redefinir un pacto democrático y popular que permita una recuperación de nuestra economía y una definición de los caminos a tomar en el futuro, opinó.

Debemos superar una situación política nacional, durante la cual se ignoraron 50 millones de votos de los brasileños, declaró la exjefa de Estado, en alusión al apoyo que en su momento recibió en las urnas.

Brasil llegó a estar en su momento entre la quinta y la sexta posición en el orbe por sus reservas de divisa en el orbe, subrayó.

Recordó que durante las administraciones del PT se logró sacar a 13 millones 300 mil familias de la pobreza, es decir, unos 36 millones de personas, en tanto fueron creados unos 20 millones 600 mil empleos.

Nuestros gobiernos ofrecieron unos dos mil 400 millones de dólares para entregar recursos a las familias de bajos ingresos para la construcción de viviendas por sus propios medios, recordó la expresidenta en el evento científico de historiadores y politólogos de varios países.



yoselin