Internacional - Política

La CUP asegura que la independencia de Cataluña se proclamará el lunes

2017-10-04

Y ha señalado que, ante un dilema de tal envergadura, ha afirmado: "Los que lo vamos a...

Àngels Piñol, El País

Junts pel Sí y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo lunes y para que valore la celebración del referéndum del 1 de octubre y detalle los "efectos" del mismo. El único punto del día del pleno es la comparecencia de Puigdemont pero, según ha afirmado la diputada de la CUP Mireia Boya, el pleno servirá para "proclamar la independencia y la república catalana". Los anticapitalistas han admitido que son conscientes que en los próximos días puede haber escenarios de "detenciones o inhabilitaciones", pero han reiterado que su objetivo es que esa sesión plenaria del lunes 9 de octubre se celebre igualmente.

En una comparecencia en el Parlament, los diputados Benet Salellas y Mireia Boya han reconocido que han mantenido discrepancias con Junts pel Sí porque la CUP hubiera celebrado el Pleno "lo antes posible". Salellas ha rechazado que su idea de convocar la sesión ya no es para anticiparse a ninguna medida del Estado -"Lo vamos a hacer igual"- y ha recordado que son una "pieza pequeña del engranaje". Con todo, la CUP ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice de forma permanente y defienda los resultados del referéndum. "Movilización, movilización y movilización", ha reiterado la parlamentaria. Salellas ha señalado que nunca ha estado tan en juego la soberanía de los ciudadanos de Cataluña y ha achacado a las estructuras del Estado de estar orquestando una estrategia de "castigo colectivo" contra la población coronada por el discurso del Rey. "Esto no va ni de Rajoy ni del PSOE. Va de todas las instituciones, de jueces y fiscales que no han investigado de oficio las vulneaciones de los derechos humanos".
   
La CUP ha recalcado que aún están estudiando con Junts pel Sí la estructura del Pleno en el que quieren proclamar la independencia. Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí —que tiene mayoría en este órgano— ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional y detallar los "efectos" de la aplicación del mismo, de acuerdo con la ley del referéndum. El president ofrecerá una declaración institucional a las 21.00 horas de este miércoles, que se emitirá por TV3, según han confirmado fuentes del Govern.

Los tres partidos de la oposición, Ciudadanos, PSC y PP, están presentado escritos de reconsideración a la Mesa de la Cámara para que el Pleno no se celebre que han sido desestimadas. A las 15.30, está convocada una junta de portavoces que, ahora ya sí, fijará el orden del día de la sesión. Xavier García Albiol, líder del Partido Popular, ha sido tajante. "La independencia no se va a llevar a cabo sea el día 9, el 10 o el 8", ha afirmado con contundencia el senador,que ha expresado su confianza al Gobierno de Mariano Rajoy y en las "instituciones democráticas" para que tomen la decisión más conveniente. "No es tan importante como lo hacemos sino el resultado final", ha dicho justificando el uso de la fuerza como un instrumento legítimo del Estado. "Y tiene que ser que los que están perpetrando el golpe de Estado acaben pagando las consecuencias, se reestablezca la democracia en las instituciones de la Generalitat y en el plazo más corto deseable intentar volver a la normalidad".  Y ha señalado que, ante un dilema de tal envergadura, ha afirmado: "Los que lo vamos a tener más difícil es el Partido Popular. Entre no hacer nada y estar dispuestos a que nos rompan la cara, preferimos esta última opción".



yoselin