Internacional - Política

¿Quiénes en Europa apoyan en realidad a los independentistas catalanes? 

2017-10-04

Así, las imágenes de la actuación de los antidisturbios en la jornada del...

 

El País.- Líderes y representantes de varios partidos de ultraderecha en Europa han atacado en los últimos días a la UE aprovechando la crisis catalana. Para lanzar una nueva andanada contra el proyecto europeo han escogido de nuevo las redes sociales.

Así, las imágenes de la actuación de los antidisturbios en la jornada del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre sirvió a Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV), una formación islamófoba con 20 diputados en el parlamento holandés, para describir la UE como un lugar en el que se ejerce violencia contra el pueblo.

Nigel Farrage, exlíder del eurófobo UKIP, acusaba a la UE de mirar hacia otro lado. “La UE hace la vista gorda con la brutalidad policial. 900 heridos y Juncker ni chista”, comentó en Twitter a primera hora de este martes. Poco antes había retuiteado un artículo del diario suyo publicado en el diario The Telegraph, que titulaba: "En Cataluña, hemos visto cómo la UE hace 'democracia'. ¿Por qué no pueden verlo también los partidarios de permanecer en la UE?".

A mediodía de este martes, volvió a publicar un tuit mezclando la cuestión catalana con la de los contrarios al Brexit: “Si la policía británica entrara a palos en un mitin pro-permanencia [en la Unión Europea], la UE habría puesto el grito en el cielo. Y, sin embargo, ni siquiera quieren hablar de la violencia en Cataluña", publicó.

Una excorreligionaria de Farage, la eurodiputada Janice Atkinson, que fue expulsada de UKIP y ahora forma parte como independiente de las filas del Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, el mismo grupo de Marine Le Pen, criticó el que consideraba silencio de la Unión Europea: “La UE guarda silencio acerca de catalán [posible error, por "Cataluña"]. Yo no lo hago y sacaré el tema en el Parlamento esta semana, incluyendo lo que podría suceder con un ejército de la UE". En la tarde de este miércoles está previsto un monográfico de la Eurocámara sobre la situación en Cataluña. 

También el líder del ultraderechista FPÖ austriaco, Heinz-Christian Strache, aprovecharon los incidentes en los cierres de colegios electorales para atacar la UE: “Unas imágenes increíbles que dejan sin palabras. ¿Dónde está la condena de la UE?”, tuiteó el 1 de octubre.

Su homólogo en Alemania, el partido AfD, ha retuiteado desde su cuenta oficial un mensaje de su representante en Hamburgo, Jens Eckleben, por otro lado titubeante en sus comentarios. Si en un mensaje en Twitter este domingo decía que “La policía catalana enfrenta a sus propios ciudadanos contra la violencia de la policía federal”, el mismo día afirmó: “El gobierno central de la UE en España en el referéndum en Cataluña [actúa] con violencia contra la democracia y el pueblo (sic)" y luego añade #5vor12 ("las doce menos cinco"), un hashtag que utilizan los ultras alemanes para urgir a adoptar medidas.

Una compañera de partido, la eurodiputada Beatrix von Storch, publicó el 20 de septiembre un tuit en el que afirmaba: “Si quieres tomar la democracia en serio, tienes que tomar en serio la opinión de los ciudadanos en Cataluña”. 

En Flandes, Bart Laeremans, diputado del partido racista, xenófobo y homófobo Vlaams Belang en la Cámara de Representantes de Bélgica, también ha mostrado su apoyo a los secesionistas. En dos tuits consecutivos publicados el domingo afirmaba: "El primer ministro español, Rajoy, está dando un discurso por la radio. Echa toda la culpa al Gobierno catalán. Apoya a su violenta Guardia Civil" y también: "Rajoy agradece a sus colegas europeos por su apoyo. ¿Cuánto tiempo permanecerán callados esos colegas". Laeremans es tremendamente activo en Twitter. La mayor parte de sus publicaciones de los últimos días son retuits de cuentas secesionistas catalanas.



yoselin