Internacional - Economía

Putin dice que acuerdo recorte de bombeo petróleo podría extenderse hasta fines de 2018

2017-10-04

El pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros...

Por Vladimir Soldatkin, Katya Golubkova y Jack Stubbs

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que un acuerdo entre la OPEP y productores petroleros fuera del grupo podría extenderse a fines de 2018, un lapso mayor al planteado originalmente, en medio del esfuerzo para poner fin al exceso de existencias que ha inundado al mercado y golpeado los precios.

El pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para recortar el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) expirará en marzo.

“Todos están interesados en un mercado estable. Creo que lo que hicimos con la OPEP es en beneficio de la economía global”, dijo Putin en un foro energético en Moscú en el que participaron varios ministros de petróleo de la OPEP.

“Cuando decidamos si extendemos o no el acuerdo, decidiremos el marco temporal. Pero si se habla de una posible extensión, debería ser al menos hasta fines de 2018”, agregó.

Esta es la primera vez que se habla de una extensión tan larga del acuerdo, previamente se había hablado de inicios de 2018.

Putin dijo que espera que el mercado petrolero esté equilibrado pronto. En este momento, el barril cotiza en alrededor de 56 dólares, una importante baja frente a los 100 dólares de mediados de 2014.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que la posibilidad de extender el acuerdo hasta fines de 2018 fue discutida con representantes de Venezuela, Qatar e Irán.

“Lo discutimos con colegas que están presentes acá”, dijo Novak. “Ellos también están dispuestos, en caso de ser necesario, a garantizar una extensión del acuerdo”, agregó.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, también dijo que se está discutiendo si profundizar el recorte de bombeo o extender el acuerdo.

Cualquier resolución requerirá la aprobación de Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP.

La OPEP ha instado a otros productores a unirse al pacto de recorte. Del Pino dijo que unos 10 a 12 países de Sudamérica y África fueron invitados a unirse al acuerdo.

El recorte de producción abarca actualmente a 24 naciones. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México