Nacional - Economía

Pemex logra socios para proyectos en tierra, acumula tercera alianza

2017-10-04

Por David Alire Garcia y Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex consiguió el miércoles socios para desarrollar proyectos de crudo y gas en dos bloques en tierra con campos maduros en el sur de México, acumulando su tercera asociación con otras empresas desde que el país puso en marcha una radical reforma energética hace tres años.

La alemana DEA Deutsche Erdoel ganó la licitación de un contrato de licencia para el bloque Ogarrio, con crudo ligero y gas húmedo y reservas probadas, probables y posibles (3P) de cerca de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), de acuerdo a datos proporcionados por el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En tanto, la egipcia Cheiron Holdings Limited ganó un contrato de licencia para el bloque Cárdenas-Mora, que contiene los campos de los mismos nombres y crudo ligero y súper ligero, así como reservas probadas de 93 mmbpce y de 3P de 93.19 mmbpce, de acuerdo a la CNH y Pemex.

Ambas áreas se encuentran en el estado Tabasco, en el sur del país.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que los campos ya producen hidrocarburos por lo que los frutos de las asociaciones podrían verse tan pronto como en el 2018.

“Aquí el chiste es que las nuevas inversiones y las nuevas tecnologías lleguen lo más pronto posible después de la firma”, dijo el directivo a la emisora Radio Fórmula.

“La inversión puede arrancarse el próximo año y la producción también”, añadió.

Un tercer contrato con Pemex, en el bloque en aguas someras Ayin-Batsil, fue declarado desierto por falta de ofertas en la licitación del miércoles.

La estatal tiene una asociación en marcha con la australiana BHP Billiton en el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México, que incluye el campo del mismo nombre con reservas 3P de crudo ligero.

Pemex, que con estas alianzas pretende captar recursos para elevar su menguante producción de petróleo y gas, busca también un socio para el bloque Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), al igual que Trión.