Turismo

El turismo de Barcelona se recupera rápido de los atentados

2017-10-04

El informe fue presentado al Consejo de Turismo y Ciudad. El estudio analiza el comportamiento del...

Clara Blanchar, El País

Un mes y medio después del atentado yihadista del 17 de agosto pasado, el Ayuntamiento ha publicado este miércoles un informe que analiza los efectos del ataque en la Rambla sobre el comercio y el turismo. El análisis muestra que la recuperación de los dos sectores ha sido rápida y que el impacto se concentró en los días inmediatamente posteriores. La recuperación, además, se ha producido con más celeridad que en otras ciudades que han sufrido el terrorismo.

El informe fue presentado al Consejo de Turismo y Ciudad. El estudio analiza el comportamiento del turismo y el comercio en los 30 días posteriores al atentado y muestra un bajo impacto en las reservas hoteleras y las contrataciones turísticas.

Encargado por el Observatorio del Turismo, en el informe se han analizado indicadores de comportamiento de los visitantes en la ciudad. Para hacerlo, han aportado datos las patronales de los apartamentos, los hoteles y la restauración, el puerto, el aeropuerto y los sindicatos, la cámara de comercio o la Fira, entre otros.

La cancelación de las reservas se concentró en los tres primeros días después del ataque, y llegó a un 20%. El ritmo de reservas se recuperó lentamente, y ya vuelve a estar en los valores registrados desde principios de este año. La afectación en los apartamentos turísticos fue muy baja, con una ocupación del 90,7%, por encima de la de agosto del año anterior.

Los comerciantes de la zona atacada, donde el estudio no observa un descenso generalizado de ventas, creen que el turismo y el consumo se han recuperado, en parte, gracias a la rápida actuación de las autoridades. “La gente está como siempre, no va a dejar de venir por eso”, cuenta la responsable de uno de los quioscos de la Rambla. Un trabajador de una floristería añade: “Desgraciadamente, en Europa ya son habituales estos episodios, y el turista está acostumbrado”.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México