Internacional - Política

Putin recibe al rey Salmán de Arabia Saudí en histórica reunión en el Kremlin 

2017-10-05

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó ayer la...

 


Moscú, 5 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy en el Kremlin al rey Salmán bin Abdelaziz de Arabia Saudí, el primer monarca saudí que visita este país, con el que hablará de petróleo, armamento y el arreglo de conflictos como el sirio.

"Ésta es la primera visita de un rey saudí en toda la historia de nuestras relaciones. Esto ya es de por sí un acontecimiento muy significativo", afirmó Putin al comienzo de la reunión.

Putin, que fue el primer jefe del Kremlin en visitar Arabia Saudí, en 2007, se manifestó "convencido" de que la visita de hoy "servirá de estímulo para el desarrollo de las relaciones bilaterales".

Recordó que la Unión Soviética fue el primer país del mundo en reconocer en 1926 el reino creado por el padre del rey Salmán.

Por su parte, Salmán se manifestó "feliz" de estar en Rusia y expresó su voluntad de "fortalecer las relaciones en aras de la paz y seguridad, y en interés del desarrollo de la economía mundial".

El canciller saudí, Adel al Yubeir, adelantó que ambos mandatarios suscribirán varios acuerdos, lo que permitirá pasar de unas "buenas a unas excelentes relaciones".

Mientras, el titular de Petróleo, Jalid al Falih, consideró que unas "relaciones estrechas" con EU, China y Rusia no "son autoexcluyentes".

Putin adelantó ayer durante la Semana Rusa de la Energía que abordará con el monarca saudí la posible prolongación del acuerdo de reducción de la producción de petróleo entre los países miembros y no miembros de la OPEP.

Con respecto a la tradicional amistad entre Arabia Saudí y Estados Unidos, Putin comentó que "todo cambia".

Rusia y Arabia Saudí han estado en bandos opuestos en el conflicto sirio, ya que el Kremlin apoyó desde el estallido del conflicto al régimen de Bachar al Asad, al igual que Irán, enemigo acérrimo de Riad, que respaldó abiertamente a la oposición.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó ayer la importancia de los esfuerzos de Arabia Saudí a la hora de formar una delegación de la oposición con vistas a las negociaciones de paz de Ginebra.

La visita del rey Salman coincide con la celebración en Moscú de un foro de inversiones ruso-saudí en el que participan más de 200 empresas.

Entre otros acuerdos cuya firma está prevista durante esta cumbre bilateral, Rusia y Arabia Saudí crearán un fondo de inversión de mil millones de dólares para diferentes proyectos energéticos.

Además, según informa hoy el diario "Kommersant", Rusia propondrá a la parte saudí la compra de los novísimos misiles antiáereos S-400 "Triumph", un contrato que ascendería a unos 3,000 millones de dólares. 
 



yoselin