Internacional - Política

La dura respuesta de Puerto Rico a las declaraciones de Trump

2017-10-05

La alcaldesa capitalina también fustigó las "terribles y abominables"...

 

(RT).- La alcaldesa de Puerto Rico fustigó la visita que realizó el presidente estadounidense a la isla tras el paso del huracán María.

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, arremetió este miércoles contra Donald Trump por las "insultantes" declaraciones que diera el mandatario estadounidense al visitar la isla, azotada hace dos semanas por el huracán María.

Cruz dijo que los comentarios de Trump fueron "un insulto" contra el pueblo puertorriqueño y lo llamó "un mal comunicador en jefe".

El inquilino de la Casa Blanca afirmó que Puerto Rico puso el presupuesto estadounidense "fuera de control" y desestimó la devastación causada por María al compararla con Katrina, que él llamó "una verdadera catástrofe".

"Insultó al pueblo de Puerto Rico", sostuvo Cruz, al señalar que el magnate neoyorquino dijo algo como "Puerto Rico, realmente nos quitaste el presupuesto, por todo el dinero que hemos dejado aquí", en declaraciones a la cadena MSNBC.

Además, la funcionaria consideró que Trump minimizó el sufrimiento de los puertorriqueños al decir que el paso de Katrina por Nueva Orléans en 2005 sí fue un verdadero desastre, mientras que en la antilla caribeña no murió mucha gente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Guaynabo, Puerto Rico, el 3 de octubre de 2017.

La alcaldesa capitalina también fustigó las "terribles y abominables" imágenes de Trump al lanzar rollos de papel absorbente a una multitud de personas durante su visita a la isla: "Eso no representa el espíritu de la nación estadounidense. Esa no es la tierra de los libres y el hogar de los valientes que el faro de la democracia ha aprendido a admirar en todo el mundo", manifestó.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa admitió, sin embargo, que "la reunión con personal de la Casa Blanca fue productiva. Ellos realmente comprendieron la desconexión entre cómo se supone que ocurren las cosas y cómo ocurren realmente".

En otro mensaje, afirmó: "Esperamos que los canales de comunicación recién abiertos con el personal de la Casa Blanca pongan en marcha lo que se necesita para lograr nuestro objetivo: salvar vidas".

FTRTMX



yoselin