Derechos Humanos

Cruz Roja alarmada por la muerte de civiles por aumento de la violencia en Siria 

2017-10-05

Por su parte, el director del CICR en Oriente Medio y Próximo, Robert Mardini,...

 

Beirut, 5 oct (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su alarma por las informaciones sobre la muerte de cientos de civiles y la destrucción de hospitales y escuelas en Siria dado el aumento de la violencia que se está registrando.

"En las últimas dos semanas, hemos visto un incremento preocupante de las operaciones militares relacionado con niveles altos de víctimas civiles", lamentó la directora del CICR en Siria, Marianne Gasser, en un comunicado.

La responsable humanitaria puso como ejemplo el caso de una familia de trece personas que escapó de la provincia nororiental de Deir al Zur y que perdió a diez de sus miembros por los bombardeos y la explosión de artefactos durante su huida.

Según el CICR, no solo hay hostilidades en provincias como Al Raqa, Deir al Zur y el oeste de Alepo, sino también en las llamadas "zonas de distensión", como Idleb, Hama y Guta Oriental.

Para el organismo, este es el peor repunte de la violencia desde la batalla en la urbe de Alepo en 2016.

Gasser reflexionó que "así como en los últimos meses ha habido razones para la esperanza, la vuelta de la violencia está trayendo de nuevo unos niveles de sufrimiento intolerables a áreas del país, al mismo tiempo que disminuye el acceso de las agencias humanitarias".

Al menos 10 hospitales han sufrido daños en los últimos diez días, lo que ha dejado a miles de personas sin una atención sanitaria básica, recordó la Cruz Roja.

Por su parte, el director del CICR en Oriente Medio y Próximo, Robert Mardini, subrayó que las operaciones militares no deben "ignorar el destino de los civiles y de las infraestructuras vitales de las que depende su supervivencia".

A su juicio, "ganar a cualquier precio no es solo ilegal, sino también inaceptable cuando se produce con tal coste humano".

"Hacemos un nuevo llamamiento a quienes luchan en Siria para que muestren contención y respeten los principios básicos del derecho internacional humanitario", reclamó. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México