Internacional - Población

Las fuerzas iraquíes arrebatan el centro de Hawija al Estado Islámico

2017-10-05

"Hemos tomado los barrios de Al Nidaa y Al Askari, en el oeste de la ciudad",...

 

Agencias.- Las fuerzas de Irak han anunciado este jueves la toma de la localidad de Hawija, hasta ahora en manos del grupo terrorista Estado Islámico y uno de los últimos bastiones de los yihadistas en el norte del país.  Según un comunicado del Ejército iraquí, los efectivos habían logrado irrumpir el miércoles en la ciudad, situada en la provincia de Kirkuk, en el marco de su campaña para hacerse con la localidad.

La operación para echar al Estado Islámico de una de las dos regiones donde todavía está presente en Irak empezó el 21 de septiembre. Desde entonces las fuerzas gubernamentales iraquíes han tomado cuatro ciudades y decenas de pueblos cercanos a Hawija.

Esta ciudad, situada a 230 kilómetros al norte de Bagdad, es una de la últimas en manos del Estado Islámico en Irak. Los yihadistas ya han sido expulsados en los últimos meses de la mayoría de territorios que conquistaron en 2014.

"Hemos tomado los barrios de Al Nidaa y Al Askari, en el oeste de la ciudad", afirmó en un comunicado el general Raed Jawdat, el jefe de la policía federal, y explicó que el avance forma parte de la "tercera fase" de la operación de "liberación de Hawija". Esta ciudad sunita de más de 70,000 habitantes fue apodada "el Kandahar de Irak" por la presencia de combatientes extremistas y en referencia al bastión de los talibanes en Afganistán.

La región de Hawija cayó a manos del Estado Islámico en junio de 2014, al mismo tiempo que la de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que fue reconquistada en julio por las fuerzas iraquíes con el apoyo de la aviación de la coalición dirigida por Estados Unidos.

Además de Hawija, el Estado Islámico todavía controla dos ciudades en la provincia occidental de Al Anbar, Rawa y Al Qaim, fronteriza con la provincia siria de Deir Ezzor. El 19 de septiembre las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistarlas.
 



yoselin