Internacional - Política

El chavismo prepara su propia Ley de Amnistía 

2017-10-05

De esta forma se abriría una supuesta ventana para la libertad de presos políticos,...

DANIEL LOZANO / El Mundo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prepara su propia Ley de Amnistía, un proceso que inicia cuando en sus cárceles permanecen 439 presos políticos, según el Foro Penal Venezolano. "La Comisión para la Verdad ha venido trabajando de forma silenciosa, levantando cada expediente de privados de libertad en razón de la violencia política y sus delitos conexos", adelantó Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, que pretende tenerla lista para noviembre.

La iniciativa bolivariana sucede 19 meses después de que el Parlamento legítimo aprobara la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el martillo chavista contra la oposición y contra la Asamblea Nacional.

De esta forma se abriría una supuesta ventana para la libertad de presos políticos, reclamada por Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la OEA, la UE y buena parte de los países de América Latina. Entre los presos políticos encarcelados destacan el dirigente hispanovenezolano Yon Goicoechea, que cumple un año en las mazmorras del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde que el juez de su caso ordenara su libertad plena.

En los últimos días también se ha denunciado el precario estado de salud del alcalde Delson Guárate, en huelga de hambre para protestar por sus derechos conculcados. Otro, como los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, sufren arresto domiciliario. Más de 7,000 personas tienen medidas cautelares tras las protestas antigubernamentales, iniciadas a principios de abril y que costaron 125 vidas.

"Apoyaremos y aportaremos lo más posible a proyectos sinceros de libertad de presos políticos y cese de persecución política", matizó Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, quien desveló que varios de los prisioneros han recibido la visita de la Comisión de la Verdad en la prisión militar de Ramo Verde.

Esta Comisión, nacida para acusar a la oposición de las víctimas de la represión policial, está integrada únicamente por dirigentes y seguidores revolucionarios. Además, la ANC, una especie de parlamento chavista a la medida de Nicolás Maduro, no está reconocida por la mayoría de la comunidad internacional. Su reconocimiento se ha convertido en el primer punto de la agenda internacional de Nicolás Maduro, incluidos los diálogos de septiembre en Santo Domingo con la Unidad Democrática.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México