Internacional - Política

Macron es acusado de "menospreciar" a los trabajadores por sus comentarios en un vídeo

2017-10-05

Así lo han denunciado políticos opositores tras la divulgación de un...

 

AGENCIAS.- El presidente Emmanuel Macron, quien, a sus 39 años es el más joven en llegar al cargo, está cultivando una reputación de comentarios de "menosprecio" a la clase trabajadora.

Así lo han denunciado políticos opositores tras la divulgación de un vídeo en el que el presidente se refería a unos trabajadores en medio de una protesta en la que se enfrentaban trabajadores y policía. Durante un viaje a la región francesa de Corrèze (centro), Macron se entrevistó con un responsable local quien comentó las dificultades que tenía una empresa de una región vecina para encontrar trabajadores.

"A algunos, en lugar de montar líos, más les valdría ir a ver si pueden encontrar trabajo", respondió Macron, en referencia a una cercana fábrica de aluminio. "Algunos de ellos tienen la cualificación para hacerlo ".

Poco antes, su visita había sido perturbada por una manifestación de unos 150 empleados y ex empleados despedidos de una fábrica de material para automóviles, que querían acercarse a Macron y fueron alejados por las fuerzas de seguridad.

Las críticas de los políticos opositores retumbaron en las redes sociales. Valérie Boyer, portavoz de Los Republicanos denunció el "menosprecio" del jefe de Estado hacia "los franceses".

"Macron no sabe lo que es buscar trabajo. ¡El lío, es él!" afirmó Adrien Quatennens, diputado de Francia Insumisa.

El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, defendió a Macron. "Creo que uno puede ser culto y halar como los franceses", dijo en declaraciones a Radio Classique. La expresión utilizada por el presidente -en el original: "foutre le bordel", que quiere decir armar follón- se considera una manera de hablar algo vulgar.

"A algunos, en lugar de montar líos, más les valdría ir a ver si pueden encontrar trabajo allá" dice Macron en el vídeo, refiriéndose a la fábrica en busca de trabajadores. "Algunos de ellos tienen la cualificación para hacerlo. No está tan lejos (la fábrica)".

No es la primera vez que Macron, quien antes se dedicaba a la banca y a las inversiones, es acusado de estar alejado de la realidad y de ser el presidente de los ricos.

El 8 de septiembre, pocos días antes de una manifestación contra la reforma laboral -impulsada por el ejecutivo de Macron-, el presidente francés aseguró que "no cedería en nada, ni a los perezosos, ni a los cínicos, ni a los extremos".

El pasado julio, durante una visita a una 'start-up' habló de que existían dos tipos de personas, "los que tienen éxito y los que no son nada". Y en 2016, cuando era ministro de Economía, fue captado por las cámaras diciendo a los miembros de un sindicato: "No me dais miedo con vuestras camisetas. La mejor manera de comprarse un traje es trabajar".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México