Internacional - Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo caen; alza en exportaciones ayuda a reducir déficit comercial

2017-10-05

Los reportes sugieren que el comercio y el gasto de las empresas en equipamiento podrían...

Por Lucia Mutikan

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron más de lo previsto la semana pasada, pero el impacto continuo de los huracanes Harvey e Irma sobre el dato hacía difícil tener un panorama claro respecto al mercado laboral.

Otro dato publicado el jueves apuntó a una fortaleza económica subyacente, pese a interrupciones por problemas climáticos. El déficit comercial se redujo en agosto debido a que las exportaciones de bienes y servicios subieron a un máximo en más de dos años y medio. Los pedidos de bienes de capital subyacente fueron mayores en agosto a lo informado previamente.

Los reportes sugieren que el comercio y el gasto de las empresas en equipamiento podrían contrarrestar parte del lastre anticipado de las tormentas en el crecimiento económico del tercer trimestre.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 12,000 a una cifra desestacionalizada de 260,000 en la semana que terminó el 30 de septiembre, dijo el Departamento del Trabajo.

Los huracanes Harvey e Irma, junto con el huracán María, afectaron los datos de solicitudes de subsidios por desempleo para los estados de Texas, Florida, Georgia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dijo un funcionario del Departamento del Trabajo. Economistas proyectaban que los pedidos bajaran a 265,000 en la última semana.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, el esperado reporte de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo, que será divulgado el viernes, probablemente mostrará un incremento de 90,000 puestos de trabajo el mes pasado tras subir en 156,000 en agosto.

Sin embargo, se prevé que las interrupciones en el mercado laboral sean temporales y que el mercado laboral se mantenga, en general, fuerte.

Los pedidos han estado ahora debajo del umbral de 300,000, que es asociado con un mercado laboral robusto, por 135 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1970 cuando el mercado laboral era más pequeño.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban a media mañana, mientras que las acciones en Wall Street subían y el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial en Estados Unidos bajó un 2,7 por ciento, a 42,400 millones de dólares, el menor desde septiembre de 2016. Ajustado por inflación, el déficit comercial fue de 61,800 millones de dólares, sin mayores variaciones.

Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre son tan bajas como de 1,8 por ciento. En agosto, las exportaciones de bienes y servicios subieron un 0,4 por ciento, a 195,300 millones de dólares, el nivel más alto desde diciembre de 2014.

En un tercer informe, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, un indicador de los planes de gastos de las empresas, escalaron un 1,1 por ciento en vez del 0,9 por ciento reportado el mes pasado.

Los envíos de esos llamados bienes de capital subyacente, que son usados para calcular el gasto en equipamiento de las empresas en el reporte del producto interno bruto (PIB), se disparó un 1,1 por ciento en vez del incremento informado previamente de 0,7 por ciento.

El sólido gasto de las empresas en equipamiento está ayudando a apuntalar la infraestructura, que responde por cerca de un 12 por ciento de la economía estadounidense. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México