Internacional - Economía

Funcionarios Fed critican rebajas impuestos mientras Trump decide nuevo jefe de banco central

2017-10-05

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, advirtió anteriormente esta semana que los...

Por Howard Schneider y Ann Saphir

ST. LOUIS (Reuters) - Funcionarios de la Reserva Federal han comenzado a resistirse a la idea de que el plan de recortes tributarios del Gobierno de Donald Trump vaya a impulsar a la economía de Estados Unidos, advirtiendo que podría acelerar la inflación, llevar a una deuda insostenible y a un eventual retorno a un crecimiento lento.

Rebajar las tasas a las personas o las empresas podría impulsar el crecimiento en el corto plazo, debido a que las familias y las compañías gastarían más, reconocieron los funcionarios de la Fed, pero esos beneficios serían de breve duración debido a tendencias generales, como el envejecimiento de la población y el aumento de la deuda.

Los comentarios sobre la propuesta de reforma tributaria de Trump se conocen en momentos en que el líder republicano ha prometido que anunciará este mes a su elegido para encabezar el banco central una vez que su presidenta, Janet Yellen, deje el cargo.

A menos que esté dirigido a aumentar la productividad y el potencial subyacente, un recorte de impuestos podría generar un crecimiento “insostenible” que finalmente podría verse descarrilado por burbujas de precios de activos, inflación y una posible recesión, dijo el jueves a periodistas el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams.

“Sabemos por la historia que tener políticas que no mantienen una senda de crecimiento sostenible, inflación estable, terminará creando potenciales recesiones o una alta inflación, u otros problemas que no benefician a nadie”, afirmó en el marco de una conferencia bancaria.

Las presiones de la Casa Blanca para que la Fed mantuviera las tasas de interés bajas en la década de 1960 para impulsar el crecimiento contribuyeron a un período de estanflación en la década de 1970, o bajo crecimiento y alta inflación, destacó Williams.

Agregó que siente que en su actual estado, la economía de Estados Unidos puede crecer a una tasa promedio de un 1,5 por ciento al año, la mitad de la expansión del 3 por ciento que prometió Trump, sin dar paso a ese tipo de problemas.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, advirtió anteriormente esta semana que los recortes tributarios por sí mismos podrían generar crecimiento en el corto plazo a cambio de problemas a futuro.

“Me preocupa que se cree un salto (del Producto Interno Bruto) que sería de corta duración, luego tendrías que caer a la tendencia del crecimiento, pero cuando lo hagas estarás más apalancado que cuando comenzaste”, afirmó. 


 



regina