Internacional - Economía

Petóleo gana 2 % por expectativa de acuerdo de productores impulsado por OPEP

2017-10-05

Las noticias sobre las discusiones de Moscú y Riad contrarrestaron un dato que mostró...

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron un 2 por ciento el jueves, alentados por señales de que Arabia Saudita y Rusia seguirán limitando su producción durante el próximo año, lo que provocó que el referencial Brent volviera a cotizar por encima de 50 dólares por barril.

* Las noticias sobre las discusiones de Moscú y Riad contrarrestaron un dato que mostró el miércoles volúmenes de exportaciones récord de Estados Unidos y por el reinicio de operaciones de un importante yacimiento en Libia.

* Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con un alza de 1,20 dólares, o un 2,2 por ciento, a 57 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos avanzó 81 centavos, o un 1,6 por ciento, a 50,79 dólares por barril.

* El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo esta semana que el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros productores, incluyendo a Rusia, para reducir el bombeo podría extenderse hasta fines de 2018, en vez de expirar en marzo de 2018.

* El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el jueves que Moscú podría respaldar a nuevos países que se unan al acuerdo para limitar la oferta petrolera. El comunicado fue emitido mientras el rey Salman de Arabia Saudita visitaba Moscú.

* “Putin y Salman posiblemente alcanzarán, aunque no anunciarán, un acuerdo para extender el pacto de recortes de producción entre la OPEP y sus aliados, con un compromiso para limitar esos recortes”, declaró Eurasia Group.

* En tanto, se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie pronto que removerá la certificación a un acuerdo clave para frenar el programa nuclear de Irán, dijo el jueves un alto funcionario del Gobierno, una decisión que podría llevar a Washington a reimponer las sanciones contra Irán y podría limitar las ventas de crudo de la república islámica.

* Operadores dicen que ante el incremento del barril por encima de los 50 dólares, el mercado se está volviendo más cauteloso. En otros factores que pesaban sobre los precios, el campo petrolero de Sharara reinició la extracción el miércoles luego de un cierre de dos días forzado por un grupo armado de Libia. 



regina