Religión

El Papa llama a "redescubrir las propias raíces"

2017-10-06

Asimismo, Francisco ha recordado la

 

(ZENIT – 5 Oct. 2017).- “Quien reencuentra sus propias raíces es un hombre de alegría, mientras el autoexilio psicológico, hace muy mal”, ha anunciado el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

A partir de la Primera Lectura tomada del Libro de Nehemías, el Santo Padre exhortó a reencontrar la propia pertenencia. En el texto se describe “una gran asamblea litúrgica” que representa al pueblo reunido ante la Puerta de las Aguas en Jerusalén.

Asimismo, Francisco ha recordado la “nostalgia de los emigrantes”, de aquellos “están lejos de su patria y quieren regresar”, apoyándose en el Salmo que dice: “A lo largo de los ríos de Babilonia se sentaban y lloraban. No podían cantar, sus cítaras estaban colgadas en los sauces, pero no querían olvidar”.

De manera que Nehemías se prepara para regresar y llevar al pueblo a Jerusalén. Se trataba de “un viaje difícil” porque “debía convencer a tanta gente” y trasladar las cosas para reconstruir la ciudad, las murallas, el Templo, “pero sobre todo era un viaje para reconstruir las raíces del pueblo”, ha indicado Francisco.

Después de tantos años, las raíces “se habían debilitado”, pero no se habían perdido. Reapropiarse de las raíces “significa retomar la pertenencia de un pueblo”. “Sin las raíces no se puede vivir: un pueblo sin raíces o que abandona sus raíces, es un pueblo enfermo”, ha advertido el Papa.

Y ha continuado: “Una persona sin raíces, que ha olvidado sus propias raíces, está enferma. Recuperar, redescubrir sus propias raíces y recobrar fuerza para ir adelante, la fuerza para dar fruto y, como dice el poeta, ‘la fuerza para florecer del árbol florido, viene de lo que está enterrado. Precisamente esa relación entre la raíz y el bien que nosotros podemos hacer”.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México