Internacional - Seguridad y Justicia

Unión Europea pide respeto al acuerdo nuclear con Irán

2017-10-06

En un mensaje de felicitación por el premio Nobel de la Paz, otorgado este viernes a la...

 

Bruselas, 6 oct (PL) La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó hoy su pedido para que todas las partes respeten el acuerdo nuclear con Irán.

En un mensaje de felicitación por el premio Nobel de la Paz, otorgado este viernes a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, Mogherini expresó que 'continuaremos asegurándonos que el convenio con Irán es totalmente implementado por todos'.

La jefa de la diplomacia europea aseveró que el Nobel de la Paz supone una defensa de la 'no propagación nuclear y el desarme como un objetivo de toda la comunidad internacional'.

Del mismo modo, resaltó el 'compromiso' de cooperar con sus socios para alcanzar este fin.

'Estamos trabajando para encontrar una solución pacífica hacia la desnuclearización de la península de Corea', expuso Mogherini.

Asimismo, exhortó a implementar y revisar el Tratado de No Proliferación, y pidió la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Por su parte, la portavoz comunitaria Catherine Ray, declaró que el acuerdo 'fue reconocido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y es una solución duradera a largo plazo para el tema nuclear iraní'.

La funcionaria destacó también que la Comisión sigue de cerca todos los avances relacionados con el tratado, aunque evitó adelantar posibles escenarios en el caso de que Estados Unidos decida salirse del acuerdo.

Ray agregó, además, que 'Mogherini confirmó claramente que el acuerdo no puede renegociarse'.

El presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar la próxima semana que el acuerdo nuclear con Irán y otras cinco naciones 'no está en el interés nacional' de su país.

Por tanto, pedirá, al Congreso que lo revise, lo cual no implica la salida del pacto, pero sí podría ser un primer paso para hacerlo en un futuro.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México