Internacional - Política

El Rusiagate ofusca a Donald Trump

2017-10-06

Miembros del Comité de Inteligencia aseguraron que, nueve meses después de iniciar su...

(ANSA) - NUEVA YORK, 5 OCT - El presidente estadounidense Donald Trump criticó hoy al Comité de Inteligencia del Senado que investiga las denuncias de que su campaña presidencial recibió ayuda de Rusia para ganar las elecciones 2016, y arremetió contra los medios de "noticias falsas" que publican "sólo inventos".

"¿Por qué el Comité de Inteligencia del Senado no investiga los medios de noticias falsos en nuestro país y averigua por qué muchas de nuestras noticias son inventadas? -FALSO!", tuiteó el mandatario este jueves.
    
Miembros del Comité de Inteligencia aseguraron que, nueve meses después de iniciar su investigación, no han determinado si Moscú estuvo en coordinación con la campaña de Trump en las elecciones del 2016, en las venció a la demócrata Hillary Clinton.
    
Richard Burr, el senador republicano por Carolina del Norte que encabeza la comisión, dijo que el panel ha entrevistado a más de 100 testigos, pero que se necesita más trabajo. "El asunto de si hubo colusión sigue abierto", dijo Burr, quien junto con el demócrata de mayor rango en ese panel, el senador de Virginia Mark Warner, ofreció la primera actualización de la labor de la comisión desde que comenzó en enero pasado, cuando Trump asumió en la Casa Blanca.
    
"La comisión sigue examinando toda la evidencia para determinar si hubo siquiera la sombra de colusión", dijo Burr.
    
"No voy a siquiera hablar de conclusiones iniciales porque no las tenemos", añadió.
    
Entre el centenar de testigos entrevistados está el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort y el yerno de Trump, Jared Kushner, uno de sus principales asesores. Al mismo tiempo, se han examinado más de 100,000 documentos.
    
Sin embargo, la comisión todavía no se entrevistó con ninguno de los testigos vinculados con la campaña de Trump que asistieron a una reunión con funcionarios rusos en junio del 2016, en la que también estuvieron Kushner, Manafort y el hijo del mandatario, Donald Trump Jr. Por otro lado, Trump continuó hoy con su ataque contra los medios de comunicación, a los que ha culpado por ejemplo de difundir rumores sobre desacuerdos con su secretario de Estado, Rex Tillerson.
    
La cadena NBC News publicó ayer un artículo en el que, citando a empleados del Gobierno, afirmaba que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvo que intervenir este verano para calmar al secretario de Estado y evitar que renunciara, tras meses de tensiones con la Casa Blanca.
    
"Rex Tillerson nunca amenazó con renunciar. Esos son noticias falsas publicadas por NBC. Bajo nivel en sus estándares de noticias y periodismo. Ninguna verificación para mí", tuiteó hoy Trump.
    
En otro mensaje, Trump subrayó: "los mercados de valores están en alza todo el tiempo! El desempleo en su nivel más bajo en 16 años! Los negocios y las fábricas en sus niveles más altos de entusiasmo en décadas!".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México