Internacional - Población

Costa Rica pendiente de efectos de tormenta tropical Nate

2017-10-06

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en su más reciente actualización de...

San José, 6 oct (PL) Costa Rica permanecerá hoy pendientes de los efectos de la tormenta tropical Nate, que ya causó ocho muertos y 17 desaparecidos por inundaciones, deslaves, caída de árboles y accidentes, así como cuantiosos daños en propiedades, cultivos y carreteras. (PLRadio)

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en su más reciente actualización de la situación por Nate, indicó que siete mil 217 afectados están en 95 albergues en todo el país, mientras más de 600 mil personas están sin servicio de agua potable. También suman 24 vías nacionales cerradas y otras 18 con tránsito restringido.

La Caja Costarricense del Seguro Social refiere que tres hospitales se encuentran aislados por las lluvias y 62 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (especie de policlínicas) han sido afectados por Nate.

De otro lado y gracias a las acción de los miembros de los diferentes cuerpos de socorro del país han sido salvadas unas 514 personas, cuyas vidas corrían peligro en inundaciones, derrumbes y deslaves. Entre estas acciones destaca el rescate de un menor de algunos meses de edad por agentes de la Policía de Fronteras.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que el temporal provocado por Nate empieza a disminuir en algunos sectores del país, al tiempo que continúa alejándose, a 19 kilómetros por hora rumbo al Golfo de Honduras, sector que estará atravesando durante esta noche y la mañana del viernes.

'Se ha observado una tendencia a la disminución en la actividad lluviosa en el Valle Central al final de esta tarde. Sin embargo, en el Pacífico siguen dándose lluvias intermitentes', precisó el IMN.

Para las próximas horas, la entidad prevé precipitaciones intermitentes en periodos de 12 horas en Guanacaste, Pacífico Central y Sur, entre 25-140 milímetros; en la Zona Norte entre 10-60 milímetros; en el Valle Central y Caribe de forma aislada con montos entre 10-50 milímetros.

En un mensaje a los ticos residentes en el exterior y a las personas interesadas en lo que ocurre en Costa Rica, el presidente, Luis Guillermo Solís, afirmó que el país pasa una situación muy difícil debido a las intensas lluvias de la tormenta tropical Nate, pero aseguró que saldrá adelante con la unidad de la familia tica.

Estoy muy satisfecho con el trabajo que se hace, miro con mucho optimismo la fase que viene en el sentido de poder garantizarles a las personas una recuperación, pero claro, hay un tema de recursos que tiene que ser analizado, pero de eso nos ocuparemos luego, apuntó Solís.

Refirió que Costa Rica pasa hoy por una situación muy difícil, pues dos terceras partes del país están en alerta roja, solamente la provincia de Limón se exime de esa condición, pero está en alerta amarilla.

'Pero saldremos adelante con la unidad de la familia costarricense, que cuenta con la voluntad de un Gobierno que quiere apoyarla asociada con la sociedad civil y la empresa privada', destacó Solís.



TRO