Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte va a probar un misil capaz de llegar hasta Estados Unidos

2017-10-06

"Según tenemos entendido, tienen la intención de lanzar un misil de largo...

XAVIER COLÁS / El Mundo

Corea del Norte se prepara para poner a prueba un misil de largo alcance que podía llegar a la costa oeste de Estados Unidos, según ha dicho a la agencia de noticias RIA Novosti un diputado ruso, Anton Morozov.

"Están preparando nuevas pruebas de un misil de largo alcance, incluso nos enseñaron cálculos matemáticos que según ellos demuestran que su misil puede alcanzar la costa oeste de Estados Unidos", dijo RIA citando a Morozov, que es miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Rusia.

"Según tenemos entendido, tienen la intención de lanzar un misil de largo alcance en un futuro próximo y, en general, su estado de ánimo es bastante beligerante", explicó Morozov, que junto otros dos legisladores rusos visitó Pyongyang esta semana.

Esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin, recordó ante los medios su visita a Corea del Norte en 2001, y su reunión con el entonces líder norcoreano Kim Jong-il: "Ya entonces me dijo que tenían una bomba atómica", además de sistemas de artillería que podrían alcanzar Seúl", reveló el presidente ruso, que lamentó que a pesar de las sanciones en Corea del Norte "ya tienen una bomba de hidrógeno" y "misiles además de los sistemas de artillería".

"La retórica de todas las partes debe ser reducida, hay que encontrar las vías para un diálogo directo entre EU y Corea del Norte", también entre Pionyang y otros países de la región, cree Putin, para quien todos los demás caminos serían "muy peligrosos" y llevarían a "un callejón sin salida".



JMRS